Sanitatem

La Comunidad de Madrid desoye al Gobierno y cierra los centros de mayores para evitar contagios por coronavirus

La medida afecta a los 213 hogares y se toma después de que Sanidad haya desaconsejado el cierre generalizado de estos centros

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar una resolución a partir de la cual procederá al cierre temporal de todos los centros de mayores de la región, con el objetivo de frenar el número de contagios de coronavirus.

La medida, que afecta a un total de 213 centros, se ha llevado a cabo a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que ha insistido esta mañana en que "desaconseja" el cierre generalizado de estos centros. "En determinados puntos de determinadas comunidades es posible que se haya que tomar medidas más drásticas", ha apuntado no obstante durante una rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

"Hay que estudiar los casos concretos. En zonas concretas de alguna comunidad autónoma se tiene que valorar las medidas que pueden ser eficaces. No hay por qué cambiar ni la vida social ni nada en esos lugares", ha enfatizado Simón.

No obstante, la decisión final de este tipo de medidas corresponde a las comunidades autónomas.

Madrid ha anunciado, asimismo, que cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes, "sin perjuicio de posibles prórrogas".

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el objetivo es adoptar medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social.

Una población "especialmente vulnerable"

Esta decisión se ha tomado porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población "especialmente vulnerable" al Covid-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública".

De acuerdo con lo previsto en el artículo primero de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, las distintas administraciones públicas --dentro del ámbito de sus competencias y con el objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro-- pueden adoptar las medidas previstas en la citada ley, cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

Entre las medidas preventivas que incluye dicha ley, figuran la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas y sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales, y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

Finalmente, recuerda que los centros de mayores son aquellos espacios destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia donde los usuarios pueden acudir a realizar diversas actividades socioculturales y de entretenimiento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba