Sanitatem

Madrid dispondrá de 9.000 camas en hoteles convertidos en hospitales

Cada habitación reproducirá el esquema de una habitación de centro sanitario, explican los expertos. Se han ofrecido más de 40 establecimientos. También se alojarán sanitarios de otras CC.AA.

Imagen del Gran Hotel Colón
Imagen del Gran Hotel Colón

El Ayre Gran Hotel Colón, muy cerca del Hospital Gregorio Marañón, es el primero de los hoteles medicalizados de los que dispondrá la Comunidad de Madrid en los próximos días para atender a enfermos por el Covid-19. Hasta el momento se han ofrecido más de 40 hoteles con un una capacidad de alrededor de 9.000 camas. Además, si hace falta, acogerán a los sanitarios que quieren venir a la ciudad para ayudar a sus compañeros.

Con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, la Comunidad habilitará progresivamente a lo largo de los próximos días este tipo de establecimientos para la recuperación de pacientes afectados por el coronavirus. El Gran Hotel Colón será el primer en estrenarse, este jueves. Según la Consejería, aliviará la presión asistencial del Gregorio Marañón y La Princesa, en la capital y también del Infanta Leonor de Vallecas.

Liberar a los hospitales

A partir del viernes, en el Hotel Marriot Auditorium se alojarán pacientes de los hospitales del Corredor del Henares, en concreto los de Torrejón, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Henares (Coslada), informan desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

En los hoteles se alojará a pacientes con "una sintomatología cuyo cuadro requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital", según la Consejería de Sanidad

En los establecimientos se alojará a pacientes que presentan "una sintomatología cuyo cuadro requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en la fase final". Se les realizará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección.

Cada hotel contará con equipos médicos. Los facultativos proceden de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del MIR. La Consejería dotará con el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería para completar los equipo que estarán supervisados por profesionales del Servicio Madrileño de Salud. 

Circunstancias excepcionales

"Es complicado, pero factible", explica a Vozpópuli el doctor José Manuel Ramos, del Hospital General Universitario de Alicante, sobre cómo un hotel puede convertirse en un hospital por circunstancias excepcionales, como la que estos días atraviesa España.

"Lo que está sucediendo en Madrid nos está ayudando para aprender al resto" señala el doctor José Manuel Ramos

Como el resto de sus compañeros, Ramos, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) mira en estos días hacia Madrid, el mayor foco de infección de coronavirus en España. En su hospital, señala, tienen 22 casos positivos. "Vamos en progresión pero por detrás de Madrid. Lo que está sucediendo en la ciudad nos está ayudando para aprender", señala.

"Obviamente se trata de un tema muy concreto. Hay que acondicionar cada habitación como si fuera una habitación de hospital para un enfermo de Covid-19. Hablamos de habitaciones individuales, que deben de contar con material médico como un fonendoscopio, un aparato para mirar la tensión o para medir la cantidad de oxígeno. Si son pacientes aislados, los sanitarios deberán tener equipos de protección y, fuera, una antesala para cambiarse".

Comunicación por teléfono

La comunicación con el paciente, si está aislado, en lugar de por un interfono, como en los hospitales, sería a través de teléfono, añade el portavoz de la SEMI. "También hay que organizar la logística, contar con el número de médicos o enfermeras asignados por planta y dotar a estas profesionales con todos los recursos que requiere un box de enfermería", explica. 

Ayudará, dice José Manuel Ramos, la prescripción electrónica de dispensación de fármacos.  Al especialista de la SEMI medicalizar hoteles le parece una idea muy factible en una ciudad donde, dice, el sistema sanitario no puede colapsarse "porque también hay que atender a enfermos con otras patologías".

Alojar a los sanitarios de fuera

Además, muchos sanitarios han señalado que desde todos los grandes hospitales de Madrid se está pidiendo con urgencia que médicos o enfermeras de toda España  acudan a la ciudad a trabajar, especialmente en servicios como UCI y Urgencias. El problema, según ha podido saber Vozpópuli, es que no tienen alojamiento. 

Muchos de ellos estarían dispuestos a acudir a Madrid desde otras CCAA menos castigadas por el coronavirus para reforzar a sus compañeros.  Kike Sarasola fundador y presidente de la cadena Room Mate Hotels, y el primer empresario en ofrecer sus establecimientos para alojar a enfermos, ha recogido el guante en sus redes sociales y ha señalado que están en contacto permanente con las autoridades sanitarias también para atender este problema. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba