Más de un millón de personas están en lista de espera quirúrgica en España. Para todas las especialidades, la media de espera para ser sometido a una operación está por encima de 170 días, con determinados servicios, en algunas comunidades autónomas, que superan con creces el año. Traumatología, oftalmología y cirugía general son las especialidades que acumulan más pacientes pendientes de pasar por el quirófano. Es el impacto de la pandemia del coronavirus en la asistencia sanitaria. 

Unas estimaciones recogidas en el informe 'Análisis de la Lista de Espera Quirúrgica en España. A junio 2020' elaborado por el Proyecto Venturi (una iniciativa que cuantifica el impacto del coronavirus en la demanda asistencial), que dirige Antonio Burgueño Jerez, miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud

Según el análisis que el equipo viene realizando sobre listas de
espera desde que estalló la crisis sanitaria -y en base a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad-, se cuantifica el impacto de la pandemia en asistencia hospitalaria en una reducción de 459.429 entradas de pacientes para ser intervenidos en comparación con diciembre de 2019. 

El dato, según el mismo informe, se traduciría en pacientes que "están ocultos", es decir que todavía no han sido diagnosticados. Además, se ha registrado una reducción de cerca de 400.000 intervenciones quirúrgicas. 

Pacientes ocultos

Según los datos que contiene el informe, se han reducido en 13.504 el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, a nivel nacional y para todas las especialidades. Una reducción que o que "no es relevante por la anómala situación fruto del impacto de la pandemia. Si sumamos los que están en el radar de la sanidad con los ocultos, la cifra estimada -de pacientes que esperan para ser operados- es de 1.150.000 personas", según Burgueño Jerez. 

El informe también destaca que, según los parámetros comparables analizados (pacientes por mil habitantes, tiempo medio de espera, porcentaje de pacientes con más de seis meses en espera, entre otros), el problema de la lista de espera quirúrgica está muy lejos de ser igual en las diferentes comunidades, ni siquiera por especialidades.

Más espera en Andalucía que en La Rioja

Así, como ejemplo, el estudio indica que el tiempo medio de espera para una intervención de cirugía torácica en Andalucía es de 527 días, frente a los 10 días de La Rioja. Por otra parte, un tercio de los pacientes que esperan para operarse (233.730) llevan más de seis meses en las listas, lo que, destacan los autores del documento, les coloca en situación de reclamar la aplicación de la Ley de Garantía Asistencial. 

En toda España, y para todas las especialidades, la media de espera para someterse a una operación está por encima de 170 días, aunque algunas especialidades superan con creces el año, indican los autores del informe. Extractando las diez especialidades con mayor acumulación de pacientes, el documento sitúa traumatología, oftalmología y cirugía general.