Sanitatem

Los laboratorios hicieron más de 18 millones de test desde que estalló la pandemia

La mayoría de las pruebas de coronavirus tienen una eficiencia al 95% pero depende del momento en que se haga el estudio, recuerdan los profesionales

Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla.
Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla. Europa Press

Los laboratorios clínicos realizaron 18.072.174 pruebas de diagnóstico desde que estalló la pandemia de coronavirus en España. Una cifra que incluye 13.850.371 pruebas PCR, 2.594.773 test de anticuerpos y 1.627.030 de otro tipo de pruebas rápidas. Son datos que ponen en valor los profesionales de la medicina de laboratorio que recuerdan, desde el inicio de la crisis, han participado en la toma de muestras, aislamiento del RNA viral, cuantificación de la carga viral o interpretación del resultado.

Sobre los test aprobados, indican que tienen una eficiencia para detectar el virus superior al 95% pero, matizan, depende del momento en que se haga el estudio. En general los test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) identifican el material genético del virus a través de miles de ciclos de amplificación; las pruebas de antígenos reconocen mediante anticuerpos proteínas específicas de la superficie del virus y los tests antigénicos valoran la respuesta inmunológica de los pacientes ante el coronavirus. Pruebas que, de acuerdo con la legislación española, recuerdan, siempre las debe solicitar un médico.

"Dado que se trataba de un virus nuevo, no existían pruebas específicas para su estudio. En las semanas iniciales se agotaron los reactivos para realizar las pruebas. En los laboratorios clínicos hemos trabajado al máximo de capacidad con los recursos que hemos tenido en cada momento”, explica la Dra. María Orera, Unidad de Genética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Presidenta del Comité Científico del XIV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico LABCLIN 2020, que tendrá lugar del 8 al 14 de noviembre.

Trabajo sin descanso en meses cruciales

El encuentro está organizado por la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM-ML), la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). El presidente del Comité Organizador es el doctor José Antonio Noguera, Jefe de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia

En el Congreso, los profesionales de laboratorios abordarán diferentes cuestiones sobre cómo han organizado su trabajo en estos meses cruciales. La mayor parte de los cambios en los laboratorios de los hospitales españoles, precisan, han sido organizativos y en, en aquellos dedicados en exclusiva al diagnóstico de la covid-19, se han aumentado las plantillas y han recibido más equipos para realizar estudios.

En los pacientes ingresados, explican, se han ocupado de la monitorización de los indicadores de pronóstico y los parámetros de respuesta; para orientar los tratamientos de cada paciente y valorar si estaban siendo efectivos.

La experiencia alemana

En su Congreso, contarán con el  profesor Matthias Orth, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Alemana de Laboratorio Clínico, quien revisará las estrategias aplicadas en su país y la experiencia acumulada en los últimos nueve meses. Teniendo en cuenta que la población de Alemania es casi el doble a la de España, los datos muestran una incidencia mucho menor del coronavirus a la de nuestro entorno.

Además, abordarán cuestiones relativas al cribado y diagnóstico precoz del cáncer o nuevas estrategias diagnósticas y de seguimiento de patologías comunes como la diabetes o la hipercolesterolemia, que siguen afectando a gran parte de la sociedad, subrayan. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba