Sanidad

Italia supera ya a China en número de muertos por coronavirus: registra 3.405 fallecidos

En China, país donde se originó la pandemia, han muerto un total de 3.245 personas

Miembros de las fuerzas de seguridad italianas en Roma
Miembros de las fuerzas de seguridad italianas en Roma Europa Press

Nuestro país vecino se ha convertido este jueves en el país con más muertos por SARS-COV-2 del mundo al contabilizar un total de 3.405 fallecidos, una cifra por encima a los 3.245 muertos que se registraron en China, el lugar donde se originó esta pandemia. 

De acuerdo con el último balance oficial que ha proporcionado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, se han registrado un total de 41.035 casos en el país, lo que equivale a aproximadamente a la mitad del los más de 80.900 casos que se han llegado a contabilizar en China, donde justo este jueves ha sido el primero en el que no se ha registrado ningún caso nuevo. En Italia, por el contrario, en las últimas 24 horas, se han registrado en todo el país 4.480 nuevos casos, mientras que la cifra de muertos ha aumentado en 427.

De hecho, según han comentado este jueves los directores regionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa cuenta ya con el 40% de todos los casos detectados en el mundo del nuevo coronavirus Volviendo a Italia, del total de 33.190 casos positivos que hay en la actualidad, hay 2.249 pacientes ingresados en cuidados intensivos, 15.757 hospitalizados y otros 14.935 pacientes en aislamiento en sus domicilios.

Conte va a prolongar la cuarentena

Este nuevo balance de fallecidos se ha dado a conocer justo después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunciase este jueves que el Gobierno va a prorrogar las medidas de confinamiento hasta el próximo 3 de abril. "En este momento no es razonable decir más pero está claro que los procedimientos que hemos impulsado, ya sea el cierre de actividades comerciales o lo relacionado con las escuelas, tendrán que ser prorrogados cuando concluyan", explicaba Conte en una entrevista con el periódico Il Corriere della Sera.

Conte ha hecho hincapié en que el Gobierno italiano ha evitado "el colapso del sistema". "Las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos un pico, los contagios comenzarán a decrecer, al menos en porcentaje. Esperamos que en unos días no podremos volver rápido a la vida de antes", ha señalado, al mismo tiempo que ha apuntado que por el momento no tiene previsto aumentar la gravedad de las restricciones. 

Eso es justo lo que piden algunas de las regiones más afectadas, como Lombardía. Este mismo jueves, el presidente de la región, Attilio Fontana, ha reclamado medidas más estrictas. "No hay que esperar más. Hay que tomar decisiones que ya han sido sugeridas por quien ha vivido esta experiencia y ha conseguido vencer al virus", alegaba.  Acto seguido ha afirmado que solicitará al Gobierno italiano que el programa 'calles seguras', que prevé el uso de militares, se extienda a toda Lombardía como elemento de disuasión".

Por su parte, el presidente de Véneto, Luca Zaia, ha lamentado tener que ofrecer un "parte de guerra" todos los días con los ciudadanos que han muerto y que los ciudadanos sigan sin cumplir con la petición de quedarse en casa. "Si los vénetos no se meten en la cabeza el quedarse en casa a final de mes tendremos overbooking en cuidados intensivos", ha advertido.

Fue el pasado 8 de marzo cuando el Gobierno italiano anunció el bloqueo de Lombardía, Veneto y otras provincias italianas para limitar la expansión del virus, cuando el número de casos diagnosticados rozaba las 6.000 personas y ya se habían registrado 230 fallecidos. La medida implicaba aislar a 16 millones de personas. Italia se convertía así en el segundo país después de China en aplicar este tipo de medidas.

Pocos días después la cuarentena y bloqueo se extendió al resto del país, así como el cierre de todos los establecimientos que no fueran de primera necesidad, el cierre de colegios y centros educativos y la suspensión de cualquier tipo de actividades deportivas que implicasen aglomeraciones. A día de hoy, nos llevan una semana de adelanto en la cuarentena a nivel nacional.

Por desgracia, todo apunta a que España puede llegar a seguir un camino parecido al de nuestros vecinos italianos, aunque desde el Ministerio de Sanidad aspiran poder frenarlo a tiempo. Una de las cosas que más llama la atención es el hecho de que Italia cuenta con una tasa de mortalidad muy superior a la registrada en China, que como apuntábamos antes, con el doble de contagiados ha quedado por detrás de Italia en número de muertos. 

La edad media de los fallecidos es de 80 años 

Una de las explicaciones se debe a que la población italiana -igual que ocurre con la española- está muy envejecida y la medidas de prevención, aunque estrictas, no han llegado igual de rápido ni han sido igual de contundentes que las impuestas por las autoridades chinas. 

De acuerdo con uno de los últimos informes de las autoridades sanitarias italianas, en el que han analizado el historial médico de unos 2.000 pacientes fallecidos por Covid-19, la edad media de los fallecidos en el país es de 80 años. 

Los resultados arrojan más luz sobre quiénes son los que más riesgo corren ante la enfermedad. De acuerdo con el estudio, la edad media de los fallecidos en Italia por el coronavirus es de 80 años (80 años y medio, para ser exactos) y el 99% de los mismos presentaba patologías previas antes de ser infectado por SARS-COV-2.

Según señalan en el estudio, este perfil de los fallecidos explicaría porqué la tasa de mortalidad de Italia, que se sitúa en torno al 8%, es mayor que la de otros países afectados por el virus. Una información que extrapolándose a la población española, especialmente envejecida, da claves sobre la actuación del brote.

Por otro lado, los hallazgos italianos también ilustran qué enfermedades eran más comunes entre los fallecidos. El 76% de ellos tenía hipertensión, por ejemplo, mientras que un 33% sufría algún tipo de cardiopatía. Le sigue de cerca como enfermedad de riesgo la diabetes, que la sufrían cerca de un 35% de los fallecidos. Por último, un 20% de los casos que perdieron la vida habían tenido algún tipo de cáncer activo en los últimos 5 años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba