Sanidad

"Los milagros científicos no existen": miles de investigadores europeos reclaman financiación

Una alianza de algunos de los investigadores europeos más importantes solicita a la UE una inversión en I+D de 150 mil millones de euros en su próximo programa

"Los milagros científicos no existen": miles de investigadores europeos reclaman financiación
"Los milagros científicos no existen": miles de investigadores europeos reclaman financiación

Miles de investigadores europeos que forman parte de catorce institutos de investigación biomédicos de la alianza EU-LIFE, han demandado este miércoles a la Unión Europea que invierta hasta 150.000 millones de euros en ciencia en su próximo programa de innovación, ya que reclaman que los "milagros científicos no existen" y advierten que para poder poner fin a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia, es necesaria "una inversión sin precedentes" en investigación. 

La comunidad científica lleva años reclamando más recursos para poder seguir adelante con su trabajo. Aquí en España, este miércoles se ha celebrado una manifestación online a través de las redes sociales -bajo el hashtag #SinCiencianohayFuturo- en las que cientos de científicos españoles han denunciado la falta de inversión y las malas condiciones laborales que sufren los investigadores en nuestro país, uno de los que menos invierte en I+D del bloque europeo. 

El propio ministro de Ciencia, Pedro Duque, lo reconocía este miércoles al clausurar el acto de presentación del informe anual de Asebio, la patronal biotecnológica nacional. "Si queremos estar preparados para la España del mañana y aspirar a mejor formación, más empleo cualificado, mayor competitividad y un Estado de bienestar sostenible, debemos apostar por la educación, la ciencia y la innovación", ha sostenido el ministro. 

La alianza de científicos europeos, por su parte, recoge en su manifiesto que la covid-19 ha puesto de relieve que Europa no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos en una crisis sanitaria, y en el que solicita a la UE una inversión en I+D de 150 mil millones de euros en su próximo programa, un 50% más que la propuesta actual de la Comisión Europea, que son 100 mil millones.

Sin ciencia no hay solución contra la covid-19

"Cada vez que surge una nueva crisis global, todos miramos a la ciencia para encontrar soluciones, porque todos sabemos que las soluciones existentes para crisis pasadas, como el sida, fueron el resultado de investigaciones básicas. Es por eso que instamos al Consejo Europeo a que apoye un presupuesto sólido para Horizon Europe y garantice que la investigación básica tenga los medios necesarios en Europa", argumenta Marta Agostinho, Coordinadora de EU-LIFE.

En el manifiesto, por tanto, reclaman no sólo más reconocimiento político, sino financiación e inversión para poder investigar y eventualmente, evitar crisis como la que estamos viviendo ahora. La alianza de centros de investigación, que representa a unos 8.000 empleados de hasta 14 países europeos distintos, demanda que al menos al menos el 35% de los fondos de la UE deberían invertirse en la investigación e innovación. 

"La mayoría de estos proyectos científicos son de alto riesgo, dificultando su financiación por parte del sector privado y, por lo tanto, dependen de la financiación pública. (...) Al menos el 35% de estos fondos se deberían reservar para la investigación impulsada por la curiosidad, para ciencia básica", destaca el comunicado, recogido por la agencia SINC. 

El documento destaca la importancia de considerar los fondos europeos como "complementarios, y no sustitutivos"

Por último, ponen de relieve que estos fondos europeos no son suficientes, ya que los países deben cumplir con sus compromisos de inversión en ciencia e innovación. Así, piden que cada país de la UE invierta el 3% de su PIB nacional en investigación e innovación. La media actual es 2,06%. La alianza advierte: "No se puede tener una investigación básica sin también tener los medios de producción para aprovecharse de sus resultados".

"Estos tiempos inéditos requieren acciones sin precedentes. El peaje de mortalidad y la devastación económica de la pandemia nos muestra que Europa y sus naciones constituyentes deben despertar y considerar que la inversión en ciencia, salud y la importancia de mantener un tejido industrial local es una cuestión de vida o muerte, no simplemente algo bonito que hay que tener. El futuro éxito de nuestro continente depende de ello", insiste Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba