Sanitatem Inteligencia Artificial para recuperar el habla en pacientes con Daño Cerebral Adquirido

ReHabla es un proyecto de investigación gestado en Bilbao que permitirá a los logopedas avanzar en la rehabilitación de pacientes con problemas de lenguaje. La aplicación acaba de lanzarse y ya la han probado veinte pacientes

Logopedas trabajando con la aplicación
Logopedas trabajando con la aplicación ReHabla

Una veintena de pacientes vascos con Daño Cerebral Adquirido (DCA) ya han probado, con éxito, la inteligencia artificial para solventar sus problemas de comunicación. Un proyecto nacido en Bilbao que permite a los logopedas acelerar los procesos de rehabilitación en pacientes con problemas del habla.

ReHabla, así se llama la aplicación, acaba de ser lanzada al mercado tras tres años de gestación. Lo idearon las firmas vascas realize y Gogoa Mobility (también especializada en el sector sanitario mediante tecnologías y sistemas biónicos para la fabricación de exoesqueletos portátiles) junto con el centro tecnológico Vicomtech y la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de Euskadi (FEATECE).

El Daño Cerebral Adquirido es una discapacidad que afecta a 420.000 españoles. Tras una lesión cerebral, muchos pacientes ven como puede alterarse su capacidad para expresarse a través del lenguaje. Entre los trastornos más conocidos, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) cita la afasia (que puede ser de distintos tipos) queafecta a la producción de lenguaje hablado, a su comprensión y a la habilidad de leer y escribir. El logopeda es uno de los profesionales que trabaja en la rehabilitación del habla de los pacientes.

Una herramienta de apoyo

“Que quede claro que no pretendemos reemplazar la labor profesional de los logopedas, nuestra herramienta nace para ayudarles en su trabajo” explica Javier Fínez, responsable médico del proyecto. La plataforma, explica, permite un servicio personalizado de análisis y diagnóstico del habla, así como la rehabilitación en todo tipo de pacientes.

"El objetivo es aplicarlo a todas las personas que lo puedan necesitar. Tanto para pacientes de Daño Cerebral Adquirido como, también en el ámbito sanitario, por ejemplo en unidades de rehabilitación neurológica o, en colegios, para corregir de forma temprana problemas de dicción …. De momento es solo en castellano. Pero queremos lanzarla también en inglés”, avanza Fínez.

Avatares de realidad virtual

La solución está basada en tecnologías de procesamiento automático del habla (inteligencia artificial) y en tecnologías de animación gráfica en 2D. A través de grabaciones de voz y avatares de realidad virtual se proporciona una medición personalizada para cada paciente y se cuantifica su progreso en un programa de rehabilitación personalizado.

La herramienta tiene dos funciones. Primero, analiza y practica la pronunciación del paciente desde las vistas fonética y prosódicas para identificar sus problemas específicos. Después, le muestra la colocación de la articulación, el ritmo y entonación óptimas para que pronuncie correctamente mediante tecnología de realidad virtual y grabaciones de audio.

ReHabla puede ser utilizada también para aprender nuevas nuevas lenguas, describen sus impulsores. Al utilizar avatares (modelos virtuales) que visualizan la cavidad bucal, la aplicación puede usarse para perfeccionar la pronunciación de otros idomas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba