El número estimado de muertes en España durante las primeras 21 semanas de 2020, hasta el 24 de mayo, ha sido de 225.930 personas, hasta un 24% más de las producidas durante el mismo periodo en 2019. Un repunte que coincide justo con la pandemia del coronavirus y que recoge este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un estudio donde combinan la información que reciben de los registros civiles junto con información histórica desde el año 2000 de la estadística de defunciones. 

Estos datos contrastan de manera radical con las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad sobre las muertes por covid-19, que de acuerdo con su último informe, ascienden a un total de 27.127 fallecimientos desde el inicio de la epidemia. Es importante destacar que la cifra proporcionada por el INE incluye las más de 27.000 muertes oficiales, pero también muchas más que han pasado desapercibidas. 

No obstante, al igual que ocurre con el famoso MoMo, el análisis del Instituto Carlos III donde se analizan las "muertes en exceso", esta estadística experimental del INE refleja fallecimientos "sin distinguir causas", por lo que advierten que no se puede "medir de forma exacta el impacto de la pandemia", aunque si "que se observa a un considerable aumento en el número de defunciones en España".

De acuerdo con el informe, la semana más negra de la pandemia fue la comprende del 30 de marzo al 5 de abril, fechas en las que se registraron un total de 20.575 muertes, hasta un 154,6% más que durante la misma semana de 2019. Por el contrario, durante la última semana estudiada, que abarca del 18 al 24 de mayo, el número de muertes fue de aproximadamente 7.470 personas, una cifra muy similar a la producida durante la misma semana en 2019, cuando hubo 7.429 fallecimientos.

A nivel geográfico, como era de esperar, el mayor aumento de muertes durante estas semanas coincide con las comunidades autónomas que mas impacto ha sufrido por culpa del virus. En particular, la Comunidad de Madrid registró un aumento de casi un 73% en comparación con el año anterior, seguida de Castilla La-Mancha, con un 58% más y Cataluña, con un 41%. 

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android