Sanitatem

La industria farmacéutica notifica el primer caso de desabastecimiento de medicamentos por culpa del coronavirus

Cerca del 80% de los principios activos con los que se fabrican los medicamentos en todo el mundo se exportan de fábricas en China e India, por lo que la cuarentena del coronavirus pone en peligro el suministro mundial 

Confirmado el segundo caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana.
Confirmado el segundo caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Efe

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de confirmar el primer caso de desabastecimiento de medicamentos de una compañía farmacéutica por culpa del coronavirus surgido en China. Esta noticia confirma los temores de muchos agentes en el sector, que durante las últimas semanas han reforzado los controles y la monitorización para evitar que esto ocurriese.

Cerca del 80% de los principios activos con los que se fabrican los medicamentos en todo el mundo se exportan de fábricas en China e India. La férrea cuarentena que las autoridades chinas han impuesto en el país que ha paralizado la producción de numerosas fábricas durante semanas. Aunque muchas de ellas ya han vuelto a reactivar su producción, se teme que el parón en el sector farmacéutico produzca roturas de stock a nivel internacional.

De acuerdo con el último comunicado de la FDA, han sido notificados por una compañía farmacéutica sobre desabastecimientos de uno de sus productos, al no recibir los principios activos de China. La organización no ha querido informar sobre la empresa en cuestión o el medicamento, ya que alega que pondría en peligro "información comercial confidencial".

La FDA se ha puesto en contacto con cientos de compañías farmacéuticas estadounidenses para que analicen su inventario y notifiquen si han registrado algún tipo de problema de suministro al tiempo que está preparando posibles medidas de contención. La EMA, por su parte, ha comenzado a hacer lo mismo, según comunicó hace unos días la Comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, en una reunión de emergencia con los ministros de salud del bloque comunitario.

Por el momento, no se han registrado incidencias sobre la cadena de suministro de ningún laboratorio europeo y de acuerdo con Kyriakides, desde la EMA han creado varios grupos de trabajo que están monitorizando de cerca la situación.

Por otro lado, la comisaria de Salud también ha confirmado que vigilarán de cerca el suministro de mascarillas y equipos de protección médica, ya que prácticamente el 50% de los mismos se producen en China. Según ha afirmado, han contactado con la industria europea para asegurar que podrían hacer frente ante un aumento drástico de la demanda.

Los principios activos vienen de China

Pero, ¿de dónde viene el temor de que el coronavirus pueda provocar faltas de ibuprofeno en España o en Alemania? Muy simple. Desde hace varios años, China e India se han convertido en las 'despensas' farmacéuticas de toda la industria.

Mientras que sólo el 8% de los medicamentos que importamos a Europa proceden de China, el 80% de los principios activos que utilizan nuestros laboratorios para fabricar fármacos se producen en estos países. Por otro lado, es el hogar del 50% de las fábricas que producen APIs (principios activos, por sus siglas en inglés) del mundo.

Esto implica que la inmensa mayoría de la industria farmacéutica, tanto en EEUU como en Europa, depende de lo que ocurra en Francia. La provincia de Hubei, el foco de la epidemia, es además especialmente conocida por sus plantas farmacéuticas.

El éxito de este modelo se basa en una simple reducción de costes. Externalizando la producción de los materiales bases con los que se fabrican infinidad de fármacos, los grandes laboratorios ahorran dinero. El problema es que en situaciones como esta, les puede salir muy caro.

¿Relocalizar la producción?

Poco antes de la reunión, la Academia de Farmacéuticos francesa también emitió un comunicado alertando de esta dependencia de China por parte de los laboratorios europeos, haciendo un llamamiento a la UE a "relocalizar la producción" de estas sustancias activas. Una medida que desde el Ministerio de Sanidad ya se propuso hace varios meses, ante el enorme número de desabastecimiento de fármacos que se ha experimentado durante 2019 en nuestro país, mucho antes del brote del coronavirus.

Este sistema de deslocalización ha provocado que se hayan registrado durante un 60% más de faltas de medicamentos que el año anterior. Desde el Ministerio de Sanidad, han llegado a proponer incentivos fiscales a los laboratorios nacionales para que produzcan fármacos en desabastecimiento, tal y como proponen los farmacéuticos franceses, pero por el momento, la medida no se ha materializado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba