Sanitatem

El número de incineraciones en Wuhan pone en duda la cifra real de fallecidos por Covid-19 en China

Un medio independiente asegura que durante esta semana se están repartiendo hasta 500 urnas funerarias por día, por lo que el número de fallecidos podría ascender hasta 42.000 personas 

La ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de la Covid-19
La ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de la Covid-19 Europa Press

En los últimos días, mientras China anuncia al mundo que ha logrado acabar con la pandemia del coronavirus, el repentino aumento de la actividad funeraria en Wuhan, la ciudad donde se originó el virus y que acaba de liberarse tras dos meses y medio de férreo confinamiento, ha levantado nuevas dudas sobre cuál es el número de casos real que ha dejado tras de sí la pandemia en el país asiático.

Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades chinas, el número de casos positivos en todo el país asciende a más de 82.000 personas, mientras que el número de fallecidos por el brote es infinitamente menor al registrado en Italia y España, con unas 3.300 muertes. Nuestro vecino, por otro lado, ya supera los 10.000 fallecidos, mientras que nosotros estamos por encima de los 8.000. Para muchos, las cifras no concuerdan, a pesar de lo estricto de las medidas impuestas por China para frenar el brote.

Wuhan está volviendo estos días a la normalidad después de poner fin a la cuarentena de dos meses y medio. Según los datos oficiales, en esta región de 11 millones de habitantes, el Covid-19 ha matado a 2.535 personas. Esta semana, varias publicaciones en algunos medios de comunicación independientes y en las redes sociales que se han hecho eco de las largas colas frente a las funerarias de la ciudad están poniendo en duda la veracidad del recuento oficial de muertos.

La semana pasada, las funerarias de Wuhan comenzaron a repartir las cenizas de los fallecidos por culpa del brote a sus familiares. En redes sociales se han publicado decenas de fotografías mostrando larguísimas colas frente a las funerarias, así como fotografías con miles de urnas almacenadas, lo que sugiere que el número real de fallecidos podría ser mucho mayor a los 2.500 oficiales.

Entregas de 500 urnas funerarias al día 

De acuerdo con un artículo de investigación publicado este fin de semana por la revista 'Caixin', una publicación independiente del Gobierno chino, se han llegado a realizar entregas de hasta 5.000 urnas funerarias durante la semana pasada a una de las funerarias del distrito de Hankou, uno de los ocho que conforman Wuhan. Por otro lado, una de las fotografías incluidas en el reportaje muestra un total de 3.500 urnas en una de las funerarias, a la espera de ser repartidas.

Es la misma historia que cuentan desde Radio Free Asia, uno de los medios de comunicación más conocidos en el país asiático por cuestionar las versiones oficiales del Gobierno de Xi Jinping. Según ha publicado, otra de las principales funerarias de la ciudad habría estado entregando una media de 500 urnas por día. De acuerdo con los cálculos del medio, el total de urnas entregadas podría ascender a más de 42.000 personas, teniendo en cuenta que las incineraciones empezaron el pasado 23 de marzo y terminarán el 5 de abril.

En ese sentido, 'Caixin' también ha informado de que la cifra de fallecidos oficial no ha contado con todos los pacientes fallecidos antes de ser sometidos a las pruebas de coronavirus al comienzo del brote. Según South China Morning Post, uno de los medios del continente asiático más reconocidos, numerosos profesionales sanitarios han reconocido que al principio de la epidemia, tuvieron que rechazar a muchos pacientes debido al colapso de los sistemas sanitarios, por lo que podrían haber fallecido posteriormente en sus casas.

De acuerdo con la oficina de Protección Civil de Wuhan, se han producido un total de 56.007 incineraciones en Wuhan durante el último trimestre de 2019, lo que implicaría un repunte de un 3% en comparación con los datos de 2018. Por el momento, no han publicado los datos equivalentes al primer trimestre de 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba