Sanidad

Hoteles convertidos en hospitales: las 'arcas de Noé' que salvaron del coronavirus a China

En Madrid se han habilitado 40 hoteles con 9.000 plazas para atender a los pacientes leves. Dos de ellos ya están dando servicio y en Cataluña se abrirán el lunes los tres primeros. Una medida que, según demuestra la experiencia china, puede ser clave para desahogar a un sistema sanitario desbordado

Una mujer se protege con una mascarilla en las calle de Madrid.
Una mujer se protege con una mascarilla en las calle de Madrid. EFE

Separar a los enfermos graves de los leves, y confinar a éstos últimos en hoteles medicalizados y otras instalaciones convertidas en hospitales temporales bajo supervisión médica, ha sido una de las claves en China para desahogar la epidemia de coronavirus y aliviar a los servicios de urgencias de los hospitales, según expertos y médicos. 

Las conocidas como 'arcas de Noé' en China empiezan a ponerse en marcha ahora en ciertas regiones de España para dar atención a los pacientes leves que ahora mismo no pueden ser atendidos o permanecer en cuarentena en los colapsados servicios de Salud Pública.

En la Comunidad de Madrid ya se han habilitado 40 hoteles con más de 9.000 plazas para atender a pacientes afectados por el coronavirus, según la Asociación de Empresarial Hotelera de Madrid. Hay dos de ellos funcionando, el Ayre Gran Colón y el Marriot Auditoruim, mientras en Cataluña se abrirán para la misma causa otros tres centros hoteleros desde el lunes

"Se trata de hoteles con un cierto soporte sanitario donde los pacientes que ya han pasado la fase más complicada de la enfermedad, después de los cinco o siete días de hospitalización, van a poder ser trasladados para pasar la cuarentena bajo la supervisión de médicos y enfermeros", explica Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. 

También atenderán a las personas que por sus condiciones sociales (personas mayores que viven solas o pacientes que convivan con población de riesgo en sus hogares) no deben regresar a sus casas a pasar la cuarentena necesaria posterior a la enfermedad.

"Esto nos va a permitir liberar camas de hospitalización para que puedan entrar en los hospitales pacientes más graves", agrega Almirón.

Médicos 'pre MIR', al frente 

En Madrid, el Hotel Ayre Gran Colón opera desde el jueves y, según fuentes de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene habilitadas de momento 164 plazas para pacientes derivados desde los hospitales madrileños. En el Hotel Marriot Auditorium, que da servicio desde el viernes, ya hay habilitadas 57 camas, ampliables según las necesidades. 

"Estos hoteles contarán con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR. Además, para completar los equipos, la Consejería de Sanidad recurrirá al personal que se encuentre disponible de enfermería y de técnicos en cuidados de enfermería. Todos ellos, estarán supervisados por profesionales sanitarios", agregan fuentes del Servicio Madrileño de Salud.

Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas en la atención de pacientes graves y críticos, aproximadamente el 30% del total de los que casos confirmados en la región.

De las más de 3.000 muertes registradas por el coronavirus en el gugante asiático, ninguna de ellas se ha producido en las 'arcas de Noé'

Además, se está trabajando para habilitar otros hoteles para el descanso de los profesionales sanitarios que lleguen desde otras partes de España y aquellos que residan en Madrid pero prefieran esta alternativa para evitar contagios en sus casas. 

Equipos suficientes

"Los pacientes que van a ser trasladados a estos hoteles medicalizados son los que menos material y equipo sanitario requieren. Se trata de pacientes con problemas respiratorios leves, cuya sintomatología puede tratarse con pocos medicamentos y vigilancia", explica por su parte la doctora Rosa Vicente, secretaria del área de Salud del sindicato CSIT Unión Profesional. 

Según reconoce, esto va a servir también para dar atención a pacientes leves que hasta ahora, por no encontrarse en estado de gravedad, no están pudiendo recibir cuidados ni diagnóstico en los hospitales. 

"Todavía no hemos notado mucho el impacto de los primeros hoteles medicalizados, porque la afluencia en los hospitales de la Comunidad de Madrid sigue siendo muy alta, pero desde luego que pueden ser muy útiles. Sobre todo si se habilitan también para dar descanso a los profesionales sanitarios que vienen de otras provincias o a los que viven en Madrid pero tienen miedo a contagiar a sus familias durante sus horas de descanso", agrega Vicente. 

No obstante, los problemas mayores problemas siguen produciéndose en las UCIS y UVIS de los hospitales, donde faltan respiradores y monitores además de anestesistas, intensivistas y enfermeros especializados en cuidados críticos, agrega la secretaria de Salud de CSIT Unión Profesional. 

Las 'arcas de Noé' chinas

En China, mientras los hospitales se llenan de ciudadanos en estado grave, a los leves y a los pacientes ya dados de alta pero necesitados de cuarentena se les está llevando a los hospitales provisionales conocidos como 'arcas de Noé', donde se les aísla para no estar expuestos y evitar que puedan empeorar. Así como Noé llevó en su arca a una pareja de cada animal, allí se traslada a los que se encuentran en fase de recuperación para tratar de salvar la especie. 

De las más de 3.000 muertes registradas por el coronavirus en el gigante asiático, ninguna de ellas se ha producido en las 'arcas de Noé'.

"En China tuvieron la capacidad de construir hospitales con 10.000 camas en diez días, algo que en Europa no somos capaces de hacer, pero poner en marcha estos hoteles medicalizados puede tener un efecto similar y ser muy útil", señala Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Un halo de esperanza en medio de la epidemia y una curva de contagios que en España, hasta el momento, no se consigue aplanar. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba