Sanitatem

Los hospitales españoles realizarán un millón de pruebas PCR al mes con los súper robots fabricados en China

El proyecto 'CovidRobots' arrancó el pasado marzo y permite a los centros pasar de hacer 400 test al día (manuales) a 2.400 (automatizados)

Imagen de uno de los robots que se instalarán en los hospitales
Imagen de uno de los robots que se instalarán en los hospitales

La adquisición de 13 súper robots fabricados en China, que permiten multiplicar por seis la capacidad de realizar pruebas de coronavirus, permitirá a otros tantos hospitales públicos españoles realizar casi un millón de PCR mensuales. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada entre Administración, empresas y profesionales que han aunado fuerzas para traer a España equipos que permitirán hacer 2.400 pruebas diarias a cada centro sanitario. 

El proyecto, bautizado como CovidRobots, arrancó el pasado mes de marzo. Cada una de las estaciones está compuesta por ocho robots, que se disponen en diferentes módulos de trabajo. Entre sus ventajas destaca que permiten a los laboratorios utilizar reactivos, pipetas y kits de cualquier marca comercial e, incluso, los elaborados en el propio laboratorio, explican desde la aseguradora Línea Directa. 

Línea Directa es una de las seis empresas que ha participado en un fondo para la compra de las estaciones robotizadas, su instalación y soporte. Las cinco restantes son compañías como Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Telefónica. También, detallan, se han sumado empresarios a título personal, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos y empleados de Auren.

Colaboración público-privada

CovidRobots fue impulsado por Rocío Martínez, investigadora jefe de Grupo en King’s College London; Andreu Veà, profesor investigador y pionero en Internet; María Parga, Presidenta de Alastria, Javier Colás, director de innovación del Health Care Institute de ESADE Business School y Sandra Figaredo, consultora de la agencia Llorente y Cuenca. 

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través, del Instituto de Salud Carlos III, se facilitaron las tareas de importación y los trámites aduaneros para traer los equipos a España. También, explican desde Línea Directa, se contó con la ayuda del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior. A nivel autonómico, prosiguen, han colaborado los servicios públicos de salud gallego, extremeño, andaluz, balear y canario, la presidencia de la Generalitat Valenciana y la vicepresidencia de Cantabria.

De 400 a 2.400 test al día

En la primera fase, han sido cuatro los centros que han recibido los súper equipos:  el Instituto de Salud Carlos IIII y Hospital de La Paz, en Madrid y en los hospitales Vall d'Hebrón y Clínic, en Barcelona. Los equipos permiten aumentar el número de procesamientos de muestras cada día porque se han automatizado procesos que antes se hacían a mano. Los robots trabajan 24 horas al día y los centros donde ya están instalados han pasado de hacer de media 400 test/días (manuales) a 2.400 test/días (automatizados).

En la segunda fase, en la que participa Línea Directa, se prevé la instalación de las máquinas en otras tantos hospitales españoles a lo largo de este mismo mes. La primera remesa llegó el miércoles a la base logística de Inditex en el aeropuerto de Zaragoza.

Un tercer equipo destinado al Gregorio Marañón

Los nuevos robots irán destinados al Hospital Marqués de Valdecilla (Santander); a los complejos hospitalarios de Santiago de Compostela y A Coruña;  al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife; a los hospitales de Cáceres y Badajoz; al Hospital Son Espases de Mallorca, La Fe (Valencia); al Hospital de Cruces en Bilbao o al Can Ruti, de Badalona, Barcelona. 

En Madrid, llegará un tercer equipo al Hospital Gregorio Marañón y, en Andalucía, la Consejería de Salud y Familias ha informado que los equipos se incorporarán a los servicios de Microbiología de los Hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital Regional de Málaga. Además se incluyen 2 robots más de reserva. El valor de la donación supera los 168.000 euros y su instalación está prevista entre finales de mayo y principios junio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba