Sanitatem

Cinco hospitales españoles participan en el ensayo clínico de un fármaco como remedio de la Covid-19

El primer centro activado ha sido el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, mientras que el Hospital Gregorio Marañón de Madrid es el primero en incluir los primeros pacientes. También participan el Hospital La Paz, el Hospital Clínic y el Hospital Ramón y Cajal

Un hombre protegido con una mascarilla y guantes consulta su móvil en la puerta del Hospital La Paz.
Un hombre protegido con una mascarilla y guantes consulta su móvil en la puerta del Hospital La Paz. Óscar J.Barroso / Europa Press

Cinco hospitales españoles, junto a centros de Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y los Estados Unidos, van a participar en un ensayo clínico global que evalúa sarilumab, un medicamento contra la artritis de la farmacéutica Sanofi, como posible tratamiento para pacientes hospitalizados en estado grave o crítico por Covid-19.

El trabajo, en el que ya se han comenzado a tratar a los primeros pacientes, siete de ellos españoles, es el segundo ensayo clínico multi-céntrico, doble ciego, fase 2/3 como parte del programa Covid-19 con sarilumab.

En España, cinco centros hospitalarios participan en este ensayo. El primer centro activado ha sido el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, mientras que el Hospital Gregorio Marañón de Madrid es el primero en incluir los primeros pacientes. También participan el Hospital La Paz, el Hospital Clínic y el Hospital Ramón y Cajal.

De hecho, este anuncio es una continuación de la comunicación llevada a cabo por Sanofi y Regeneron a principios de este mes sobre el inicio del primer ensayo, basado en Estados Unidos "Sanofi y Regeneron están trabajando incansablemente para iniciar rápidamente en todo el mundo el programa clínico, que ayudará a determinar si sarilumab tiene el potencial para jugar un rol en abordar la crisis sanitaria global de la Covid-19", ha comentado el Sanofi's Global Head of Research and Development, John Reed.

Estos ensayos, prosigue, aportarán datos "importantes" para determinar si sarilumab mejora las complicaciones potencialmente mortales de las infecciones por Covid-19 al contrarrestar las respuestas inflamatorias hiperactivas en los pulmones cuando el virus las daña. "En estos tiempos sin precedentes, estamos profundamente agradecidos por la colaboración diaria con las autoridades sanitarias que nos están permitiendo llevar a cabo este trabajo clínico tan rápidamente", ha apostillado.

Sanofi también está estudiando una vacuna 

Añadido a este ensayo clínico, cuyo objetivo es intentar ayudar a pacientes gravemente enfermos por la Covid-19, ha informado de que el trabajo de la compañía continua para producir una vacuna para la prevención de la enfermedad, además de los esfuerzos para ofrecer otros medicamentos importantes de Sanofi que pueden ayudar a los pacientes impactados por la Covid-19.

Sarilumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la vía de la interleucina 6 (IL-6) uniendo y bloqueando el receptor de IL-6. La IL-6 puede desempeñar un papel en impulsar la respuesta inflamatoria hiperactiva en los pulmones de pacientes que están críticos o gravemente enfermos con infección por Covid-19. El rol de la IL-6 está apoyado por datos preliminares de un estudio de un solo brazo llevado a cabo en China con otro inhibidor del receptor IL-6.

"Los datos del estudio de un solo brazo realizado en China sugieren que la vía de la interleucina 6 puede desempeñar un papel importante en la respuesta inflamatoria hiperactiva en los pulmones de pacientes con Covid-19. A pesar de estos resultados esperanzadores, es obligatorio llevar a cabo un estudio aleatorio diseñado adecuadamente para entender el impacto real de sarilumab, el cual estamos llevando a cabo a través de este programa clínico global. Además del programa con sarilumab, Regeneron continua avanzando rápidamente en un nuevo cóctel de anticuerpos para la prevención y tratamiento de la Covid-19", ha argumentado George D. Yancopoulos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba