Sanitatem

Los hospitales privados recuperan el pulso tras la pandemia: circuitos diferenciados para pacientes, operaciones y consultas

Con datos de la Fundación IDIS, han asumido el 19% de los pacientes de la covid-19 y el 10% de los ingresos en UCI; grupos como Sanitas han decidido mantener los dos hospitales de campaña desplegados en Madrid

Hospital  de campaña de Sanitas en Madrid
Hospital de campaña de Sanitas en Madrid

La epidemia del coronavirus también ha sido una prueba de fuego para la sanidad privada española. Hasta hace unos días, el 90 % de la atención de algunos hospitales ha estado dedicada a enfermos con covid-19, también derivados de los centros públicos. Ahora, se preparan para una paulatina vuelta a la normalidad. Circuitos diferenciados para los pacientes, desinfección de instalaciones, test a su personal...Ante la posibilidad de un posible rebrote, algunos grupos, como Sanitas, han decidido mantener durante seis meses más los hospitales de campaña que desplegaron en la epidemia.

El pasado 15 de marzo, con España asolada por la pandemia del coronavirus, los hospitales colapsados y un número de infectados y fallecidos que comenzaba a ser insoportable, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que su departamento asumía el control de todos los recursos de la sanidad privada, con el objetivo de poder atender a todos los afectados.

En esos días, la sanidad privada, a la que algunas voces criticaron por ponerse de lado en la crisis sanitaria, salió en tropel a reivindicar su papel en la pandemia y a ponerse a disposición del Gobierno. Desde entidades como elInstituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), cuyo patronato agrupa a grupos o aseguradoras como ASISA, Ribera Salud, Sanitas, Quirón Salud, Axa, Caser, MAPRE o DKV, HM Hospitales, Vithas…mostraban su disposición a arrimar el hombro y sumarse al esfuerzo titánico de la sanidad pública para salvar vidas. 

Balance de asistencia en Sanitas

Ahora toca hacer balance de asistencia. También de iniciar el camino hacia una cierta normalidad. El 90 % de la atención de algunos grandes hospitales ha estado dedicada a pacientes con coronavirus hasta hace apenas unos días. Solo el 10% restante se destinaba a otras patologías. 

Desde la Fundación IDIS aportan datos concretos: los centros hospitalarios han asumido el 19% de los pacientes hospitalizados (cerca de 22.000) y el 10% de los ingresos en UCI (cerca de 1.100 pacientes) gracias a las 900 camas en UCI iniciales y a la ampliación que se ha llevado a cabo por parte de los diferentes grupos.

Vozpópuli ha preguntado a algunos de esos grupos sanitarios privados cómo se preparan para afrontar la 'desescalada' en sus hospitales y retomar la actividad para atender a otros pacientes que, por el coronavirus, han visto suspendidas intervenciones quirúrgicas, rehabilitaciones o consultas. Algunos, como explican desde Sanitas, ya han comenzado a retomar esa actividad, con más de 280 operaciones en todos sus hospitales.

Al igual que otros hospitales privados, Sanitas explica que han ejecutado las tareas de limpieza total de sus instalaciones y están listos para reiniciar la actividad ambulatoria de consultas externas en todos sus hospitales a través de circuitos de bajo riesgo y la actividad quirúrgica.

Durante la pandemia, han mantenido la atención a pacientes oncológicos y también a los partos a través de un circuito limpio en los madrileños hospitales de La Moraleja, que ha registrado 284 partos. Desde esta misma semana, también el hospital Sanitas La Zarzuela atiende partos con normalidad.

Se mantienen los hospitales de campaña

Desde Sanitas añaden a este digital que algo más del 10% (en algunos momentos el 20%) de pacientes atendidos en sus hospitales ha sido derivado desde la red pública. Durante la pandemia, los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja, La Zarzuela y y Hospital Virgen del Mar (Madrid) y el Hospital Sanitas CIMA (Barcelona) han registrado 1.227 pacientes con coronavirus en hospitalización (a día de hoy aún permanecen ingresados 114)  y 128 ingresos en UCI (de ellos, 23 aún siguen ingresados).

Además, han atendido más de 2.400 urgencias de pacientes covid-19 que no han requerido ingreso.  En total, desgranan a Vozpópuli, entre hospitalización, UCI y Urgencias, han atendido a más de 3.600 personas. Precisan que más de 900 pacientes ya han sido dados de alta. 

Sanitas ha decidido mantener instalados los hospitales de campaña que desplegó a finales de marzo junto a los centros de La Zarzuela y La Moraleja de Madrid

Durante la pandemia, Sanitas duplicó sus camas de UCI en todos los hospitales a través del reacondicionamiento de quirófanos y áreas de reanimación. La ocupación ha sido prácticamente del 100%, precisan.  "Ahora ya hemos comenzado con el repliegue de estos reacondicionamientos porque la demanda asistencial ha comenzado a reducirse, pero estamos listos para volver a ampliar nuestra capacidad de hospitalización y de UCI si fuera necesario", añaden.

Además, Sanitas ha tomado la decisión de mantener instalados los hospitales de campaña que desplegó a finales de marzo junto a los centros de La Zarzuela y La Moraleja de Madrid durante al menos los próximos 6 meses.

Más de 26.500 pacientes en HM Hospitales

HM Hospitales también mantiene la actividad de pruebas diagnósticas para asegurar la atención sanitaria de los pacientes con procesos urgentes y preferentes. El grupo ha habilitado circuitos de baja exposición covid-19, creando espacios separados y áreas restringidas con las distancias de seguridad. Por ejemplo, ha seguido atendiendo partos en los últimos días en centros madrileños como el HM Montepríncipe y HM Nuevo Belén.

Con datos actualizados el pasado 22 de abril, el grupo hospitalario que dirige Juan Abarca ha atendido a más de 26.500 pacientes con coronavirus, de los que casi 24.000 se atendieron en Urgencias; 2.657 fueron hospitalizados (176 en UCI); 2.270 recibieron el alta y, desafortunadamente, 418 fallecieron.

Test masivos al personal en Vithas

Desde Vithas, explican que los 20 hospitales del grupo -en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas, Lleida, Madrid o Vigo- ya están preparados para reactivar la actividad ordinaria. Sus protocolos, detallan, incluyen dos circuitos diferenciados: uno para los pacientes que padecen covid-19 (o con sospecha) y otro para los pacientes que acuden al hospital por el resto de patologías. Este doble circuito se aplica a Urgencias, consultas externas, quirófanos, plantas de hospitalización, salas de espera o admisiones.

Vithas señala que está realizando test masivos de detección del virus a todo su personal

“Los hospitales Vithas son espacios seguros y estamos preparados para volver a cuidar la salud de las personas que, a causa de la epidemia, y ya sea por temor o por la obligada desprogramación de la actividad no urgente, han demorado la visita al médico”, explica el doctor David Baulenas, director corporativo asistencial y de investigación de Vithas.

El grupo señala que está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal y que está dotando de equipos de protección individual (EPIs) a sus profesionales. Del mismo modo, indican, se suministrarán mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo.

Protocolos para cada área del hospital

Para la fase post-covid-19, Vithas -con casi 1.800 pacientes con coronavirus hospitalizados en planta y en UCI durante la pandemia- ha establecido protocolos específicos como dos circuitos diferenciados en Urgencias -uno para pacientes con infección respiratoria (que podría ser coronavirus) y otro para las personas con otro tipo de síntomas- o reservar parte de los quirófanos, equipos profesionales y materiales para pacientes en el área quirúrgica, destinando la mayoría de estas instalaciones a los pacientes de otras patologías. 

En consultas solo se atenderá a personas sin sospecha de covid-19, se espaciará el horario de las citas para que el número de personas que coincidan en las salas de espera permita mantener la distancia de seguridad, que también se han señalizado entre los asientos; se ha reforzado el uso de sábanas desechables y los dispensadores de gel hidroalcohólico y se han retirado folletos, revistas y cualquier material que pueda ser vector de transmisión del virus. Los mostradores de admisión están protegidos con mamparas y se señaliza la distancia de seguridad en las filas, señalan desde el grupo.

Preparados para un posible repunte

Desde el Grupo Hospitalario HLA, que aglutina a los centros sanitarios de ASISA, señalan a Vozpópuli que también trabajan en el diseño de nuevos protocolos y procesos asistenciales para recuperar progresivamente la actividad normal en sus centros.

ASISA establecerá protocolos para, en un plazo máximo de 72 horas, reajustar de nuevo su actividad y atender únicamente casos de covid-19

Los protocolos contemplan priorizar los casos más urgentes y no demorables;  establecer circuitos seguros para los pacientes; diferenciar los espacios para pacientes con covid-19 y para pacientes con otras patologías; realizar estudios de prevalencia a su personal o establecer protocolos para, en un plazo máximo de 72 horas, reajustar de nuevo su actividad y atender únicamente casos de coronavirus.

En asistencia, el grupo ha atendido a más de 8.000 pacientes por covid-19: más de 6.000 en los centros hospitalarios (de ellos, 1.500 han ingresado y más de 1.200 ya han recibido el alta) y casi 2.000 pacientes han recibido seguimiento domiciliario para prevenir su ingreso hospitalario.

ASISA, la aseguradora del Grupo, ha gestionado y cubierto el ingreso hospitalario de más de 3.200 asegurados por coronavirus y ha realizado más de 1.000 test a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba