Sanitatem

Cataluña sigue la estela de Ayuso: construye cinco hospitales para abrir en 2021

Cada centro contará con un centenar de camas que pueden reconvertirse en UCIs; los sanitarios, como en Madrid, desconfian y se preguntan con qué personal se dotarán

Visita a los terrenos donde se instalará un nuevo hospital satélite en Barcelona
Visita a los terrenos donde se instalará un nuevo hospital satélite en Barcelona

Madrid no es la única comunidad que ha previsto contar con un hospital de emergencias para futuras pandemias. Cataluña sigue la estela y en las primeras semanas de 2021 quiere tener operativos nada menos que cinco hospitales satélite para hacer frente al coronavirus. Ahora en plena construcción, se ubicarán junto a otros tantos centros sanitarios de Lérida y Barcelona. El presupuesto, 85 millones de euros. Como en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, los sanitarios catalanes se preguntan de dónde saldrán los profesionales para atender esos centros. "Es una incógnita", aseguran.

Como en el resto de comunidades, los datos de contagios en Cataluña siguen disparados. Según los actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la comunidad ha sumado la cifra de 4.024 nuevos contagios y son ya 210.318 los positivos desde el inicio de la pandemia. Además, supera los 500 puntos del índice de rebrote, por lo que la curva de riesgo de expansión de la epidemia es, desde este martes, más alta que en la primera ola.

Hoy mismo, el Hospital Universitario de Bellvitge anunciaba que, por la evolución de la pandemia, a partir de este jueves, restringe totalmente la entrada de visitas y acompañantes. Este gran centro sanitario, hospital de referencia comunitario para 201.192 habitantes de Hospitalet y el Prat de Llobregat, es precisamente uno de los cinco hospitales que, a comienzos de enero, contará con un 'I-Compact Covid', como se ha bautizado a estos centros.

Camas reconvertibles en UCI

La diferencia fundamental con el proyecto que tiene en marcha Madrid con su hospital de emergencias es que mientras el Hospital Isabel Zendal, presupuestado por la vía de urgencia con 51,7 millones de euros, será independiente -es decir, se ha edificado en unos terrenos ajenos a cualquier centro sanitario- los futuros hospitales catalanes estarán junto a esos centros para servir de apoyo, de ahí su nombre de hospitales satélite. 

En el caso de Madrid, constará de tres grandes pabellones de hospitalización, más de mil camas y 48 puestos de UCI. En Cataluña, cada hospital satélite dispondrá de un centenar de camas y estas camas podrán convertirse en puestos de UCI si así se necesita. De hecho, la idea de su puesta en marcha es precisamente poder ampliar los puestos de enfermos críticos que hay en la comunidad. Sí comparten la idea de que, en un escenario sin covid, los centros sean reutilizables para dar cobertura a diferentes necesidades asistenciales. También el concepto en cuanto a que sean modulares, polivalentes y versátiles.

Operativos en 2021

En Cataluña, las obras arrancaron el pasado agosto. Se están edificando, además de junto al Hospital de Bellvitge, junto a los hospitales Germans Trias i Pujol (de Badalona),  Moisès Broggi de Sant Joan Despí y Parque Sanitario Pere Virgili, en Barcelona. Además, habrá otro junto alArnau de Vilanova, en Lérida.

Previsiblemente, estarán en funcionamiento en unas 20 semanas, en los primeros meses del 2021, según anunciaba a comienzos de octubre el presidente del Govern catalán y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, en una visita a los terrenos donde se ubicará el nuevo edificio junto al Parque Sanitario Pere Virgili. Un proyecto, afirmaba entonces, que tiene por objetivo multiplicar la capacidad de respuesta del sistema sanitario para poder hacer frente a la evolución de la pandemia.

El Govern catalán ha previsto destinar 85 millones de euros a esos centros sanitarios, que estarán gestionados por sus hospitales de referencia. Las obras, según indican desde el Departamento de Salud a Vozpópuli, "van adelante", lo que se entiende como que marchan a buen ritmo. Los edificios están ideados para, en un futuro, atender también a otras patologías no covid

Hospitales con vista al futuro

Es más, Salud quiere que los hospitales satélite tengan una larga vida (de hecho prevén que su vida útil sea de 30 años). Por eso, lo consideran una inversión y no un gasto. Ha cristalizado, según las autoridades sanitarias catalanas, en unas "construcciones estables, sólidas, seguras y polivalentes " que, además, pretenden que sirvan como soporte para atender la actividad quirúrgica post-covid y aliviar las listas de espera que, según datos de comienzos de octubre, en seis meses se han doblado a causa de la pandemia.

El concepto que ha ideado Cataluña pasa porque sus 'I-Compact Covid' amplíen las infraestructuras de los hospitales ya existentes. De ahí que se construyan al lado. Constan de un edificio principal de hasta 108 camas, pensado para atender patología covid pero, al mismo tiempo, ofrecer polivalencia de uso (críticos, agudo, urgencias...). Los cinco espacios son modulables y adaptables a todas las situaciones de la pandemia y post pandemia, señalan desde Salud.

El Arnau, "el hospital de los remiendos"

Desde los sindicatos sanitarios contemplan el proyecto con cautela. "Llevar cien camas requiere tener trabajadores. ¿Y esto quién lo va a llevar?", señala a Vozpópuli Helena Motos, de CCOO Sanidad Lleida. "Aquí había previsto, hace años, que se iba a hacer un edificio de consultas, junto al Arnau, que es el 'hospital de los remiendos' porque siempre se están haciendo 'pegaos y pegaos'. Ya sabemos todos, que somos de aquí y conocemos la situación, que ese satélite quedará de edificio de consultas", asevera.

"¿Cómo se van a poner pacientes críticos en planta? ¡Nos echamos las manos a la cabeza!", señalan desde CCOO Sanidad en Lleida

Pero lo que más preocupa a Motos es esa idea de que las camas normales puedan ser reconvertidas en camas de UCI (se prevé que si hiciera falta se sumarían en total  unos 490 puestos de críticos). "Lo que sabemos es lo que hemos oído por los pasillos, porque tenemos poca información. Tengo mis dudas. ¿Cómo se van a poner pacientes críticos en planta?. ¡Nos echamos las manos a la cabeza!. De momento, no nos han dicho qué perfil se atenderá. ¿Críticos covid?, ¿va a quedar para siempre?", cuestiona la representante sindical.

Infraestructuras obsoletas por años de austeridad

Desde Metges de Catalunya tampoco consideran que sea una buena idea. El sindicato sí reconoce "una falta de infraestructura hospitalaria provocada por las políticas de austeridad en Cataluña durante la última década, con el recorte de más de mil camas hospitalarias y más de 700 camas sociosanitarias". La pregunta que trasladan a Vozpópuli, la misma que desde Lleida y la misma que se plantean sus compañeros de Madrid cuando se les menciona la, cada vez más próxima, apertura del hospital de emergencias Isabel Zendal.

Sin más profesionales sanitarios, estos hospitales satélite "no serán eficientes y sobrecargarán de trabajo a las plantillas ya de por sí escasas" dicen desde Metges de Catalunya

"En Cataluña también es una incógnita porque tanto los hospitales como los centros deAtención Primaria no encuentran personal para reforzar sus plantillas desde hace mucho, mucho tiempo", señalan desde la organización que, por cierto, se precia del seguimiento -el 80%- que está teniendo la huelga de médicos internos residentes (MIR) que llega este miércoles a su undécimo día.

Sin más profesionales sanitarios, estos hospitales satélite "no serán eficientes y sobrecargaran de trabajo a las plantillas ya de por sí escasas de sus centros de referencia", advierte el sindicato. Por lo pronto, ha reclamado al ejecutivo catalán que ponga el foco de la inversión sanitaria "en la Atención Primaria, que está sufriendo una asfixia de personal insoportable".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba