Sanitatem

El Summa 112 se ofrece para hacer el triaje de pacientes en el hospital de pandemias de Madrid

La Comunidad se vuelve a reunir con los sindicatos para hablar del nuevo centro sanitario y les avanza que se nutrirá de enfermos con coronavirus de las Urgencias de los otros hospitales de la región

Imagen de las obras del hospital de Valdebebas
Imagen de las obras del hospital de Valdebebas R.A. / A.S.

El nuevo hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid se ocupará de los pacientes con coronavirus que lleguen a las Urgencias de los centros hospitalarios. El Summa 112 se ha ofrecido para llevar a cabo el triaje y la parte asistencial de admisión de esos  pacientes en el Isabel Zendal, que tiene previsto abrir sus puertas en las próximas semanas en medio de una encendida polémica sobre qué sanitarios lo atenderán o el coste de las obras, el doble de lo presupuestado.

En la nueva reunión monográfica sobre esta infraestructura sanitaria entre los sindicatos de la Mesa Sectorial de la Sanidad de Madrid y los máximos responsables de la Comunidad, celebrada esta misma mañana, se les ha informado, según explican desde CCOO Sanidad Madrid, que el centro abrirá sus puertas "en un momento óptimo", comenzando en una primera fase por el módulo 2, con 240 camas, 16 camas de UCI y 32 de cuidados intermedios

Según vaya evolucionando la pandemia y las necesidades asistenciales que surjan, se irán abriendo el resto de módulos, tal y como les informaron. Además, el Hospital Isabel Zendal está integrado en el 'programa corredor UCI', como el resto de hospitales y liberará al resto de centros de la región para que éstos puedan continuar con los programas de prevención y actividad quirúrgica.

Sobre la mesa se ha vuelto a poner qué dotación de recursos humanos tendrá el nuevo centro sanitario después de que, en la anterior reunión monográfica, del pasado miércoles, se trasladara a las organizaciones sindicales que el nuevo centro, con 1.000 camas y 50 puestos de UCI, contará o bien con personal voluntario o se harán "traslados forzosos" de los profesionales que ha sido contratados como refuerzo para hacer frente a la pandemia, medida a la que los sindicatos se oponen frontalmente.

Personal de centros hospitalarios

En esta mañana de viernes, según explican desde CCOO Sanidad Madrid, no se ha avanzado mucho en este terreno. Los sindicatos querían conocer sobre recursos humanos, categorías profesionales o ratios de personal pero se les ha emplazado a un nuevo encuentro monográfico que tendrá lugar el próximo miércoles.

Eso sí, la Comunidad les ha avanzado que "la propuesta de voluntariedad irá dirigida fundamentalmente a personal de los centros hospitalarios". Desde CCOO volvieron "a insistir en la extrema necesidad de contratar el personal necesario y suficiente". Por lo pronto han sabido que el Summa 112 se ha ofertado para realizar el triaje y la admisión de los pacientes en el nuevo centro de Valdebebas. En cuanto al personal administrativo, también se hablará de ello en la próxima reunión. 

Ayer mismo se conocía que más de 31.000 personas se han sumado a la petición del Sindicato de Técnicos de Enfermería en la que se exige a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que el personal sanitario que se incorpore a centro sea de nueva contratación.

La Paz, como centro de soporte

El hospital tendrá área de diagnóstico de imagen, con equipos de radiología o posibilidad de TAC y mamógrafo. Asimismo, les indicaron que la presencia del Laboratorio Regional de Salud Pública permitirá también tener un laboratorio de urgencias, aunque será nuevamente el Hospital La Paz, como ocurrió en Ifema, el que le de soporte. Este mismo hospital también apoyará al servicio de farmacia, aunque el Zendal contará con un almacén y una oficina donde habrá técnicos de farmacia. 

Según informaron a las representaciones sindicales, la puesta en marcha del Isabel Zendal supondrá que, progresivamente, se irán cerrando los hoteles sanitarizados abiertos por la Comunidad, comenzando por el de Vía Castellana, continuando por el NH Leganés y, finalmente, el Aire Colón, que depende del Hospital Gregorio Marañón

Asimismo, se les comunicó que están muy avanzadas las conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para tener autobuses lanzadera para los familiares y profesionales desde las estaciones de tren y metro cercanas hasta el nuevo hospital, ubicado en Valdebebas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba