Sanitatem

Madrid llevará a sanitarios de sus hospitales al futuro centro de emergencias Isabel Zendal

Según la Consejería de Sanidad, las obras del hospital de emergencias acaban el 31, pero estará operativo a lo largo de noviembre; los sindicatos sanitarios insisten: no tienen idea de qué personal se ocupará de los pacientes

El Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en imágenes
El Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, en imágenes Clara Rodríguez

La Consejería de Sanidad de Madrid insiste en que el hospital de emergencias Isabel Zendal, ubicado en Valdebebas, estará listo el 31 de octubre pese a que las constructoras que trabajan en el futuro centro sanitario aseguraban hace días a Vozpópuli que el proyecto nacido para combatir el coronavirusno estaría a tiempo. Sobre qué profesionales sanitarios estarán atendiendo a los pacientes, la Consejería asegura que "se activarán grupos multidisciplinares" de otros hospitales de la comunidad.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba este domingo, en declaraciones a Telemadrid y tras el acto en homenaje a las víctimas del coronavirus celebrado en la región, que el Hospital Isabel Zendal estará listo el 31 de octubre. Una fecha muy ajustada si se tiene en cuenta que, hace apenas unos días, este digital desvelaba que, según las constructoras que trabajan en la obra, con un presupuesto de 44,7 millones de euros, aunque la fecha de entrega era ese 31 de octubre, "ni en diciembre" se espera que se haya finalizado la obra totalidad de este proyecto.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad, preguntada nuevamente por Vozpópuli, insisten en que no hay retrasos. El Isabel Zendal, se abrirá "a lo largo del mes de noviembre", aseguran. El 31 de octubre, al que aludía la presidenta regional, es el día en el que "acaban las obras, pero no hemos dicho que ese día esté operativo". 

Una obra en tiempo récord

En cualquier caso, desde la Comunidad se precian de haber cumplido con el compromiso adquirido. La presidenta anunció en junio que la región dispondría de un nuevo hospital público para emergencias y, cuatro meses después, está casi listo. La gran pregunta es ahora, de qué recursos humanos se dotará el centro sanitario que, según ha anunciado la comunidad, contará con 1.008 camas y 48 UCIs distribuidas en tres pabellones de hasta 10.500 metros cuadrados. 

Cuando este medio pregunta a la Consejería sobre esa cuestión la respuesta es que "se activarán grupos multidisciplinares de hospitales". Es decir, el plan de recursos humanos del nuevo centro sanitario pasa por movilizar a esos sanitarios de otros hospitales madrileños. La Consejería, de momento, no avanza más información sobre ese plan.

El hospital de emergencias será polivalente, basado en pabellones sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación (para habilitar únicamente la parte necesaria), y capaz de adaptarse a cualquier plan funcional diseñado por las direcciones asistenciales. La superficie total alcanzará más de 45.000 metros cuadrados organizados en tres pabellones. Habrá también un centro logístico que haría la vez de Almacén Central del Servicio Madrileño de Salud, de 7.900 metros cuadrados; un edificio de usos múltiples que integrará el centro regional de coordinación de epidemias o una central de instalaciones.

Los sindicatos, no tienen "ni idea"

Precisamente, tras el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo hospital de emergencias una de las cuestiones más planteadas por los sindicatos ha sido de dónde saldrían los profesionales para atender un gran centro público con más de 1.000 camas. En una región donde, como han admitido desde la propia Consejería, hay un grave problema de falta de médicos.

Las organizaciones sindicales consultadas por Vozpópuli lo desconocen por completo. "No tenemos ni idea", aseguran desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). De hecho, en este momento la asociación está embarcada en la convocatoria, el 27 de octubre, de una huelga indefinida en los hospitales de la región "ante el maltrato del Gobierno central" en relación al Real Decreto-ley 29/2020   aprobado por el departamento que dirige Salvador Illa y "que precariza la profesión médica".

Una convocatoria que coincide con el paro convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que están confederados, por el mismo motivo. La huelga se celebrará los últimos martes de cada mes para mostrar el desacuerdo, también evidenciado por las sociedades científicas, por la luz verde del Gobierno para la contratación de 10.000 facultativos sin especialidad o extracomunitarios para hacer frente a la crisis sanitaria. 

Sin contar con Atención Primaria

Amyts añade que, junto a ese "maltrato" del Gobierno central está "el ya histórico de la Comunidad de Madrid". Por tanto, en este momento, la dotación de personal del hospital Isabel Zendal es la menor de sus preocupaciones. "De esto no sabemos casi nada" añaden desde CCOO Sanidad Madrid.

Cuando se inauguró el ya clausurado hospital provisional de IFEMA, la Comunidad recurrió a los médicos de Atención Primaria. Impensable en estos momentos, cuando desde ese nivel asistencial son constantes las quejas de falta de profesionales, colapso y saturación. De hecho, Díaz Ayuso presentaba el pasado septiembre a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad el Plan de Mejora Integral que contempla equiparar los sueldos de los profesionales de Atención Primaria -medicina de familia y pediatría- y del SUMMA 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba