Este martes, el Gobierno ha hecho público tras su aprobación en el Consejo de Ministros el real decreto ley que establece qué medidas tendrán que mantenerse durante la 'nueva normalidad' con el fin de evitar futuros rebrotes y mantener bajo control al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Según ha explicado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estas medidas estarán en vigor hasta que el Gobierno considere que se "puede declarar el fin de esta crisis sanitaria, hasta que venzamos al virus", por lo que por el momento, no tienen fecha de caducidad asegurada.

En caso de que quiera ponerle fin, tendrá que consultarlo con las comunidades autónomas y lograr que un informe del Centro de Emergencias Sanitarias, decrete que ha terminado la emergencia sanitaria.

Medidas de la 'nueva normalidad'

Entre todas las medidas que contempla el texto, de más de una treintena de páginas, destaca el uso obligatorio de las mascarillas en la calle, los espacios públicos cerrados y los espacios públicos al aire libre, así como en el transporte público. El incumplimiento de esta medida supondrá multas de hasta 100 euros, según han detallado en el real decreto. Serán las comunidades autónomas las encargadas de vigilar, inspeccionar y controlar que se cumplan todas estas medidas.

También incluye regulaciones para las competiciones deportivas, los establecimientos de ocio y los hoteles, pero por el momento, no incluye ningún tipo de normativa específica para los colegios y centros educativos.

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android