Sanidad

Guía para la 'nueva normalidad': ¿qué medidas seguirán en vigor tras el estado de alarma?

El real decreto ley incluye todas las medidas que tendrán que mantenerse durante la 'nueva normalidad' para mantener el virus a raya y no tiene fecha de caducidad, por el momento. La movilidad total se recuperará el 21 de junio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

Este martes, el Gobierno ha hecho público tras su aprobación en el Consejo de Ministros el real decreto ley que establece qué medidas tendrán que mantenerse durante la 'nueva normalidad' con el fin de evitar futuros rebrotes y mantener bajo control al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Durante esta nueva etapa, las comunidades autónomas tendrán que mantenerse alerta ante posibles rebrotes, pero ya no habrá ni ni restricción de movimientos ni límite de personas para reunirse. De esta manera, la movilidad total entre provincias y comunidades autónomas llegará una vez finalice el estado de alarma, a partir del 21 de junio. 

Una de las incógnitas es cuánto tiempo durará la nueva normalidad. Según ha explicado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estas medidas estarán en vigor hasta que el Gobierno considere que se "puede declarar el fin de esta crisis sanitaria, hasta que venzamos al virus", por lo que por el momento, no tienen fecha de caducidad asegurada, ya que dependerán de cuándo se disponga de un tratamiento o vacuna contra la enfermedad.  En caso de que quiera ponerle fin, tendrá que consultarlo con las comunidades autónomas y lograr que un informe del Centro de Emergencias Sanitarias, decrete que ha terminado la emergencia sanitaria.

Medidas de la 'nueva normalidad'

¿Cómo será la nueva normalidad? Lo que más destaca del decreto, desarrollado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, es que el uso obligatorio de mascarillas se mantendrá durante la nueva normalidad, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad -que ya no es de dos metros, sino de 1,5 metros- para prácticamente todo. En ese sentido, las mascarillas serán obligatorias siempre y cuando no se pueda mantener dicha distancia. 

El incumplimiento de esta medida supondrá multas de hasta 100 euros, según han detallado en el real decreto. Serán las comunidades autónomas las encargadas de vigilar, inspeccionar y controlar que se cumplan todas estas medidas. La idea detrás de este decreto ley es evitar los contagios y lograr mantener a raya el virus incluso cuando no estén en vigor ningún tipo de restricciones respecto a la movilidad o el número de personas que puedan reunirse. 

En lo que respecta a la 'nueva normalidad' en los centros de trabajo, se pide potenciar el teletrabajo siempre que sea posible, además de que será obligatorio ordenar los puestos de trabajo o crear turnos que eviten de manera directa las aglomeraciones, ya sea en oficinas como en restaurantes, hoteles o cualquier tipo de establecimiento comercial.  En ese sentido, desde el Gobierno han asegurado que el real decreto garantizará que las mascarillas, geles hidroalcohólicos y "otros productos sanitarios" estén disponible en cualquier momento.

Los operadores tendrán que guardar los datos de los pasajeros

Como hemos apuntado anteriormente, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los medios de transporte públicos, ya sea avión, tren o barco. En los vehículos privados, se mantiene la normativa de usar mascarilla dentro de los coche cuando sus ocupantes no sean convivientes.

En ese sentido, los operadores con asientos preasginados -ya sean trenes o aviones- tendrán que conservar la información de contacto de sus pasajeros durante un mes como mínimo para poder poner a disposición de Sanidad estos datos en caso de que sea necesario.

En materia del transporte aéreo, será Aena la que pondrá a disposición de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios para garantizar el control sanitario de la entrada de pasajeros de vuelos internacionales, lo que se particularizará a través del un convenio de colaboración con Sanidad Exterior que permitirá la compensación a Aena por el desembolso que realice para desarrollar esta labor.

Las comunidades tendrán que hacer PCR de manera inmediata 

El real decreto recoge, por otro lado, que la covid-19 será una enfermedad de "declaración obligatoria urgente". Esto implica que las comunidades tendrán que hacer test diagnósticos a todos los casos sospechosos de coronavirus y reportarlos de manera inmediata al Gobierno central.

Esto implica que las comunidades autónomas tendrán la obligación de suministrar información al Gobierno central "siempre que se produzcan situaciones de emergencia para la salud pública" para evitar futuros rebrotes. En ese sentido, también tendrán que seguir facilitando los datos epidemiológicos diarios.

En ese sentido, todos los medios de transporte, establecimientos o "cualquier otro lugar, centro o entidad pública" en la que las autoridades sanitarias necesiten rastrear contactos, deberían facilitar de manera obligatoria toda la información de la que dispongan para facilitar esa tarea.

Las residencias tendrán que estar coordinadas, por otro lado, con el sistema nacional sanitario tras el estado alarma, según ha establecido por otro lado el decreto. "En cuanto a los centros residenciales de personas mayores o con necesidades especiales, las administraciones competentes deberán garantizar la coordinación de estos centros y disponer de planes de contingencia por COVID- 19 orientados a la identificación precoz de posibles casos entre residentes y trabajadores, y sus contactos", reza el texto. 

¿Cómo se regulará el fútbol?

El público podrá volver a los partidos de LaLiga de fútbol o de la ACB de baloncesto si lo autoriza el Consejo Superior de Deportes (CSD), previa consulta al organizador de la competición, de Sanidad y de las CCAA. En las competiciones deportivas, se tendrán que respetar las mismas medidas de higiene pública que también se contemplan para el resto de eventos, como la distancia interpersonal y el garantizar las medidas de higiene. 

Según ha afirmado el ministro de Sanidad, el real decreto aprobado este martes autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD)  como el responsable de establecer las pautas de prevención en la 'vuelta al cole' de las ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, "previa consulta con los organizadores, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad".

"A mi juicio, hay que garantizar la equidad de la competición. Por tanto, no puede ser que en unos sitios se haga de una forma y en otros no", ha afirmado. En ese sentido, Illa ha indicado que "el Consejo Superior de Deportes, en los términos que establece el real decreto, será el que tenga que tomar la última decisión al respecto" habiendo "escuchado a los organizadores, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba