Sanitatem

Guía de todas las medidas impuestas por el Gobierno para frenar el coronavirus

Las medidas más restrictivas afectan a las zonas que desde el Ministerio de Sanidad han sido calificadas como "zonas de transmisión comunitaria", el cuarto escenario que contempla la OMS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa Europa Press

Con el objetivo de frenar el contagio por coronavirus, que en nuestro país ya ha registrado un total de 1.639 casos y 35 fallecidos, su mayoría en la Comunidad de Madrid, desde el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea se han anunciado una batería de medidas que afectan desde el cierre de colegios a la suspensión de vuelos.

Las medidas más restrictivas afectan a las zonas que desde el Ministerio de Sanidad han sido calificadas como "zonas de transmisión comunitaria", el cuarto escenario que contempla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de epidemia. Estas zonas son las siguientes: la Comunidad de Madrid, La Rioja y las localidades vascas de Labastida y Vitoria.

En estas zonas, donde se concentran la mayor parte de los contagios, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha decretado lo siguiente:

  • Suspendida toda la actividad docente a partir de este miércoles, 11 de marzo. Esto implica la cancelación de las clases en todos los ámbitos: universidades, colegios y guarderías. 
  • Quedan suspendidos todos los eventos a puerta cerrada en los que el aforo supere los 1.000 asistentes, lo que afecta a teatros, cines y discotecas. Todos aquellos actos en los que el aforo sea inferior a 1.000 personas, tendrán que limitar la asistencia a un tercio de la capacidad total prevista en un primer momento.

Por otro lado, según apuntaba este martes el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa celebrada este lunes, se recomienda a todas las empresas localizadas en estas regiones que permitan a sus empleados teletrabajar "en la medida de lo posible". Si no fuera posible, se insta a que pongan en marcha turnos de trabajo escalonados y flexibilización en los horarios de trabajo.

Las medidas han sido propuestas para un total de 15 días, y deberían hacerse efectivas a partir de mañana, miércoles 11 de marzo. Según apuntó este lunes el ministro, el precipitado aumento de casos registrado durante la tarde del domingo -sólo en Madrid de duplicaron el número de casos- se ha producido un cambio radical de escenario: de contención a contención reforzada.

En Madrid, por decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso, también se ha optado por cerrar los más de 200 centros de día que hay en la región, así como todos los centros culturales que están bajo el abanico de las autoridades madrileñas. En la lista de espacios públicos se incluirán los museos regionales, así como las bibliotecas y centros culturales que dependen del Ejecutivo madrileño. 

Los principales museos regionales son el Museo Arqueológico regional, la Casa Museo Lope de Vega, la Casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares, el Museo Taurino de Las Ventas o el Museo del Real Conservatorio Superior de Música. No obstante, por el momento ha descartado tomar medidas como limitar los traslados en la red de Metro, que según han comunicado desde la Conserjería de Sanidad, se está desinfectando a diario. 

Se cancelan las Fallas y el fútbol

Una de las principales incógnitas que se han mantenido hasta última hora de este martes era qué hacer con los eventos multitudinarios en el resto del territorio. Según ha comunicado Illa durante la rueda de prensa, se evaluarán caso a caso con las autoridades correspondientes de cada comunidad autónoma. 

A última hora de la noche, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que se aplazan las Fallas de Valencia que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos a causa de la epidemia del coronavirus. Asimismo, el Gobierno autonómico ha decidido también aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castelló, la Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en "plena coordinación" con el Ministerio de Sanidad. 

En ese sentido, este martes Illa también ha anunciado la obligación de celebrar a puerta cerrada todas las actividades deportivas, profesionales y no profesionales.  "Las dos próximas jornadas de la Liga de fútbol en Primera y Segunda División además de la Liga ACB y Leb Oro de baloncesto serán a puerta cerrada, además de los eventos deportivos que impliquen movimientos de población importantes tanto a nivel estatal como internacional, ha manifestado.

Suspensión de vuelos y viajes del Imserso

Por otro lado, se han anunciado medidas que sí afectan a todo el territorio nacional, como la suspensión de todos los vuelos que procedan de Italia. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la prohibición de los vuelos directos de Italia a España durante 14 días, hasta el 25 de marzo. Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas", según ha publicado el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, desde el Gobierno han especificado que en función de la evolución de la epidemia, esta medida se puede alargar hasta un mes "con el acuerdo de la Comisión Europea". Esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, ni a la realización de escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

Por otro lado, también se han suspendido durante un mes los viajes del Imserso por el riesgo de expansión y contagio del coronavirus entre la población "más frágil", según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este periodo incluye la Semana Santa, una época clave en los viajes organizados para la tercera edad. 

El aislamiento por coronavirus contará como baja laboral 

El Ejecutivo ha aprobado un real decreto-ley este martes por el que asimila los casos de trabajadores que se encuentran infectados por coronavirus y/o aislados en cuarentena a casos de baja por incapacidad temporal por accidente de trabajo, y asumirá los costes de las prestaciones para eximir a las empresas del pago de la prestación

Por otro lado, este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo jueves aprobará un paquete de medidas de estímulo para la economía que incluirán nuevas líneas de crédito para las pymes y medidas de flexibilidad laboral para las empresas, como la posibilidad de reducir la jornada de los empleados para evitar que se produzcan despidos.

La UE anuncia un fondo de 25.000 millones 

La Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque, según ha informado Europa Press.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que este dinero se utilizará para apoyar los sistemas sanitarios de los Estados miembros, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el mercado laboral, así como que 7.500 millones serán liberados en los próximos días.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba