El Gobierno ha suscrito un acuerdo con la Fundación CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) que supondrá la movilización de casi 7.000 trabajadores sanitarios de las mutuas para reforzar el proceso de vacunación ante la covid-19.

El titular del gabinete, José Luis Escrivá, calicó el acuerdo de “hito” en un encuentro celebrado en el ministerio este miércoles para presentarlo y en el que estuvo acompañado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa.

Garamendi, por su parte, calculó que según sus estudios la incorporación de los trabajadores de las mutuas aceleraría en un 20% el proceso de vacunación. “Podemos llegar a dar una mayor eficiencia al sistema público de un 20%”, expuso.

“Casi 7.000 trabajadores de las mutuas y toda su capacidad logística se ponen a disposición de las autoridades sanitarias”, detalló el ministro. Además, Escrivá aclaró que se van a poner a trabajar “de forma inmediata” porque varias comunidades autónomas ya han solicitado su ayuda.

El titular de Seguridad Social recordó que este acuerdo se da “en un momento muy oportuno” con 12 millones de personas con la pauta completa y con el objetivo del 70% de vacunados en verano “absolutamente factibles” porque “las vacunas van a llegar”.

El presidente de los empresarios dijo a su vez que las mutuas “capilarizan el territorio” porque tienen más de 1.500 centros en el país “que llegan a las pymes” y que podrán vacunar cuando estén las dosis y Sanidad lo autorice.

Aun así, en cuanto a la llegada de más dosis culpó a Europa, “la responsabilidad no es del Gobierno central o de los autonómicos, más bien es que Europa igual que funciona bien en otras cosas pues en el tema de las compras ha ido un poco lento”.

Pese a esto, pidió ser optimistas porque van a llegar más vacunas en breve y “de ahí este plan Sumamos, que es economía y salud”.

Por último, Lacasa recordó el papel fundamental de las mutuas durante la pandemia, pidió al ministro que contaran con ellas porque pueden “hacer mucho más de lo que están haciendo” y le repitió que “van a ser unos leales colaboradores de la seguridad social”.