SANITATEM

El Gobierno fija el origen de la pandemia del coronavirus un día después del 8-M en una carta a la OTAN

El documento remitido por el Ministerio de Defensa recoge un extenso inventario de material sanitario que se necesita con urgencia: 450.000 máscaras, pruebas rápidas y equipos de protección

La carta enviada fija el origen de la pandemia un día después del 8-M.
La carta enviada fija el origen de la pandemia un día después del 8-M.

El Gobierno de España ha dirigido una misiva a la OTAN en la que pide "ayuda humanitaria" para hacer frente a la crisis del coronavirus. El documento recoge un extenso inventario con el material necesario que necesita con más urgencia: máscaras, respiradores y termómetros, entre otros. En la descripción de los hechos, el Ejecutivo fija el origen de la pandemia un día más tarde de la manifestación del 8-M, que contó con la presencia de varios ministros pese a las advertencias de algunas voces sanitarias.

La petición la firma el departamento de sanidad militar del Ministerio de Defensa y está dirigida al Centro Euroatlántico de Coordinación de Reacción en Caso de Catástrofe (EADRCC). El documento establece que el "desastre" sanitario ha tenido lugar en España "del 9 de marzo en adelante".

La convocatoria de las manifestaciones del 8-M supone una de las polémicas políticas en la gestión de la crisis del coronavirus. Pese a haberse detectado cientos de casos en España, el Gobierno animó a la ciudadanía a participar en la cita. Incluso el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseveró que no iba a decir a nadie lo que debía hacer: "Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación le diré que haga lo que quiera".

Inventario de material requerido

España es el segundo país de la Unión Europea, tras Italia, en número de defunciones por coronavirus, con casi 2.700 casos. En el plan de choque se han desplegado 250.000 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos autonómicos y locales. También a 2.682 militares en 135 localidades de todo el país.

"Las Fuerzas Armadas de España piden ayuda internacional en su respuesta a la pandemia mundial del coronavirus Covid-19. [...] Para prevenir la expansión del virus entre las unidades militares y la población civil, pedimos a nuestros socios internacionales que provean de ayuda humanitaria al Ministerio de Defensa de España", recoge el documento.

El inventario recoge la urgencia para recibir 150.000 batas desechables de manga larga, 150.000 máscaras tipo FFP3, 300.000 máscaras tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja, 5.000 protectores faciales con escudo, 10.000 gafas de protección, 1.500.000 máscaras quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, 500.000 pruebas rápidas de coronavirus, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena y 500 ventiladores mecánicos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba