Sanitatem

Sanidad quiere subir los impuestos al tabaco y prohibir fumar dentro los coches

Fuentes del Ministerio de Hacienda, no obstante, han confirmado a Vozpópuli que no subirán el IVA de los cigarrillos, ya que cuentan con el tipo impositivo máximo para este tipo de productos 

Tabaco
Tabaco

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto las líneas principales de las medidas que planea imponer a lo largo de su legislatura. En ellas resalta la de elaborar un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, en el que incluirá una subida de la fiscalidad al tabaco, así como una ampliación de los espacios 'sin humo' a coches o espacios deportivos al aire libre. También planea llevar a cabo una revisión completa de lo que ha denominado como "nuevas formas de fumar": los cigarrillos electrónicos. 

Durante su comparecencia, Illa ha recordado que el tabaquismo supone la primera causa evitable de enfermedades y muerte prematura. Según ha trasladado, cada año mueren en España unas 50.000 personas por patologías derivadas del tabaco. En ese sentido, ha apuntado que entre la población más joven la prevalencia de su consumo cada vez es mayor, por lo que una de sus líneas principales de actuación al frente del Ministerio se centrará en frenar al tabaco. 

Por ello, el ministro de Sanidad ha anunciado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez va a elaborar un plan, que espera contar con la participación de otros ministerios y del resto de administraciones, en el que se garantizará el cumplimiento de los espacios existentes 'sin humo' contemplados en la actual ley del tabaco, la cual también se pretende modificar para ampliar dichos espacios sin humos.

Dentro de esta ampliación, aspira a limitar el consumo de tabaco en los coches particulares y en los espacios deportivos. No obstante, no ha especificado si se referirá al conductor del vehículo -ya que supone un motivo de distracción al volante- o si se aplicará a todos los ocupantes del coche. Según han trasladado a Vozpópuli fuentes del Ministerio de Sanidad, todavía tiene que estudiarse la viabilidad de la medida, que tendrá que ponerse en marcha con la coordinación de la DGT. Otra de las opciones que han seguido países europeos como Francia o Reino Unido es prohibir fumar dentro de coches privados delante de la presencia de menores.

Del mismo modo, Illa ha informado de que el Ejecutivo va a trabajar sobre las nuevas formas de fumar con el fin de que su regulación se equipare a la que tiene el tabaco. "Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos alertan de los riesgos provocados por las sustancias químicas que utilizan estos productos. Y, además, estas nuevas formas de fumar son una vía por la que se accede al consumo de cigarrillos", ha señalado.

Empaquetado neutro, más impuestos y menos humo

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha adelantado que se va a analizar la introducción del empaquetado neutro del tabaco, en la línea de lo que ya han iniciado otros países como Francia, y que se va a ampliar la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados con el mismo.

En concreto, en este último aspecto, Illa ha recordado que los precios del tabaco en España se encuentran entre los "más bajos" de Europa, con un precio medio de la cajetilla de aproximadamente cinco euros, frente a los 10 euros que tienen en otros países europeos. En ese sentido ha apuntado que trasladará al Ministerio de Hacienda la posición de Sanidad de aumentar los impuestos del tabaco. 

"Tenemos margen para equipararnos a buena parte de nuestros socios comunitarios", ha aseverado, para comentar que la Organización Mundial de la Salud ya ha señalado que la subida de los precios es una de las medidas "más eficaces" para la reducción del consumo de tabaco, y que un aumento de los precios del 10% permitiría reducir en un 4% el consumo de tabaco en las clases medias y altas, el cual llegaría a un cinco entre los colectivos más desfavorecidos y hasta en un 18 por ciento en el caso de los jóvenes de 14 años.

Unas medidas que, tal y como ha asegurado Illa, serían de "alto impacto" para los menores y los jóvenes que inician el consumo de tabaco. "Podemos compartir que ningún padre o madre quiere que su hijo sea fumador pasivo antes de cumplir los cinco años o que firme una hipoteca de por vida con el tabaco antes de los 15", ha zanjado.

No, no subirá el IVA

Según ha podido confirmar Vozpópuli y ha adelantado esta mañana Europa Press, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que entre las subidas impositivas no está contemplada una subida del IVA al tabaco, ya que ya tributo al tipo máximo que permiten estos productos:un 21%.

No obstante, apuntan que estudiarán la propuesta de Sanidad, por lo que no descartan una subida a la imposición del impuesto especial sobre el tabaco o impuestos indirectos por temas mediambientales. Todas estas posibles medidas todavía están en el aire, a la espera de que el ministerio que lidera Salvador Illa traslade una propuesta formal a Hacienda.

La polémica ha surgido a raíz de que durante el pleno del Congreso celebrado este jueves, el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro ha asegurado que el Gobierno estaba preparando una subida del IVA del tabaco y de las casas de apuestas, algo que han desmentido desde Hacienda, ya que "es imposible" aumentar el IVA más allá del 21%. A día de hoy, el gravamen sobre el tabaco supone casi un 80% de su precio final, ya que se compone del IVA del 21% más los impuestos especiales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba