Sanidad

El Gobierno descarta decretar el estado de alarma para controlar el brote en Lérida

Desde Sanidad han insistido en que las comunidades autónomas tienen las herramientas suficientes para actuar ante los focos

Un Mosso d'Esquadra habla con un hombre en la entrada de la Estación de Tren de Lérida
Un Mosso d'Esquadra habla con un hombre en la entrada de la Estación de Tren de Lérida Europa Press

El Gobierno descarta intervenir en el brote de Lérida a pesar del conflicto abierto que se ha producido este mismo lunes entre la Generalitat y la justicia, después de que una juez haya rechazado la decisión del Ejecutivo de Quim Torra de endurecer las medidas de confinamiento en la comarca de Segriá con el fin de atajar el brote. Así lo han transmitido este lunes fuentes del Gobierno central a la agencia de noticias Europa Press. 

A pesar de las declaraciones hechas este mismo lunes por el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, en las que ha asegurado que desde el Ejecutivo central no descartaban tomar cartas en el asunto en caso de que se complicase la situación, por el momento desde Sanidad han insistido en que las comunidades autónomas tienen las herramientas suficientes para actuar ante los focos, y han recordado que decisiones judiciales como la de la madrugada de este lunes pueden recurrirse, aunque han de respetarse siempre. 

Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión de urgencia con el comité de seguimiento del coronavirus, que normalmente se reúne los miércoles. Durante el encuentro, en el que han contado con la participación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, los consejeros autonómicos y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha discutido el que han bautizado como Plan de Preparación y Respuesta ante los Incrementos de la Transmisión de la Covid-19, un documento con el que el Ejecutivo pretende establecer una hoja de ruta ante los rebrotes que se están sucediendo por toda España.

Después de la reunión, se ha celebrado una reunión informativa con periodistas a la que no ha podido acudir Sánchez, ya que se encuentra camino de Ámsterdam para reunirse con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y trasladarle su visión sobre el Plan de Recuperación de la UE. 

A pesar de que según han establecido este lunes desde el Ejecutivo central, por el momento descartan declarar de nuevo el estado de alarma por regiones, en una entrevista a primera hora en los desayunos de Europa Press, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado que desde el Gobierno están estudiando "en profundidad" una opción legal que sustituya al estado de alarma y permita confinar sin tener que recurrir a esa herramienta. 

El brote de Lérida provoca un choque frontal entre Torra y la Justicia

En la actualidad hay más de 100 brotes activos por todo el territorio. El foco de preocupación se centra en estos momentos en Lérida, donde más de 16 rebrotes unidos obligaron a las autoridades a decretar el confinamiento de la comarca de Segriá la semana pasada, desencadenando a su vez el primer conflicto judicial de la nueva normalidad. Este lunes, un juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lérida ha optado por no ratificar la decisión de la Generalitat catalana de endurecer el confinamiento de a región, prohibiendo toda la salida y entrada de la comarca.

Ante el aumento de casos registrados en las últimas jornadas, la Generalitat decidió ampliar las medidas de confinamiento en Lleida y otros siete municipios del Segrià, cuyos ciudadanos vuelven en la práctica a la fase 0. Sólo podrán salir de sus domicilios para trabajar, realizar compras y otras actividades esenciales. Se limitan las reuniones familiares y los bares y restaurantes sólo podrán servir comida para llevar o a domicilio.

En una rueda de prensa celebrada poco después de que se diera a conocer la noticia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado su inconformidad con la decisión del juez y ha anunciado que aprobará un decreto ley para poder pasar por encima del varapalo judicial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba