Sanitatem

Galicia pide al Gobierno reformas para poder confinar y Ayuso le reclama una estrategia única

Galicia quiere que las Comunidades cuenten con herramientas "más allá de las autorizaciones judiciales" a la hora de establecer restricciones 

Los 'populares' Pablo Casado y Núñez Feijóo, en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.
Los 'populares' Pablo Casado y Núñez Feijóo, en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. EP

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha remitido un escrito al ministro del ramo, Salvador Illa, acompañado de un informe en el que se insta a modificar la Ley de Medidas Especiales en materia de Salud Pública para que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas frente a la covid-19, con "las mayores garantías jurídicas" y sin tener que recurrir al estado de alarma.

El titular de Sanidad se refiere, en concreto al artículo 3 de la norma, sobre las medidas que se pueden adoptar para el control de las enfermedades transmisoras. Entre ellas, se solicita la posibilidad de impulsar medidas generales como cordones sanitarios, el confinamiento de la población o la limitación del derecho de reunión.

El texto argumenta que, en el caso de que estas cuenten con carácter general, no estarían sujetas a ratificación judicial para poder ser adoptadas. Asimismo, incide en que este listado de medidas debe estar abierto a ampliaciones y ser flexible, para adaptarse a los posibles cambios futuros y a las necesidades que deriven de la evolución epidemiológica.

Almuiña ha reiterado la importancia de que las comunidades cuenten con herramientas legislativas "más allá de las autorizaciones judiciales" y que permitan contar con "seguridad jurídica" a la hora de establecer medidas o restricciones" en su territorio, todo ello para poder hacer frente a la pandemia y la situación sanitaria actual.

Asimismo, esta normativa debe definir las competencias estatales y autonómicas y las medidas que le corresponderían a cada administración. Para la Xunta, las acciones de control de carreteras, por ejemplo, deberían recaer en el Estado, al tratarse de actuaciones generales que afectan a más de un territorio.

Ayuso pide una estrategia común

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "pilote" la aplicación de nuevas medidas para luchar contra la pandemia de covid-19. "Si no vamos a caer en una catarata de normativas y vamos a volver locos a los ciudadanos", ha asegurado este sábado en una comparecencia enmarcada en los actos de la festividad de la Paloma.

"Necesitamos una única estrategia" ha insistido Ayuso en una comparecencia enmarcada en los actos por la festividad de la Paloma. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado además que el Gobierno regional ultima un plan de vuelta al colegio para que esta se haga "dentro de la mayor normalidad posible".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba