Quantcast

Sanitatem

Las vacunas frente a la covid-19 se podrán utilizar también en adolescentes en 2021

Pfizer y Moderna han acabado ya el reclutamiento masivo de voluntarios menores para probar sus vacunas y dispondrían de los primeros datos a mediados de este año

Imagen de archivo de niños en un colegio Europa Press

Las fichas técnicas de las vacunas frente al coronavirus podrían comenzar a incluir la indicación a menores a partir de 12 años a lo largo de este mismo año 2021. Dos farmacéuticas, Pfizer y Moderna, ya están probando su eficacia en voluntarios de esta franja de edad en Estados Unidos. Dispondrían de los primeros datos a mediados de este año. Además, la filial farmacéutica de Johnson & JohsonnJanssen, también prepara ensayos de su vacuna en menores, incluidos bebés recién nacidos, embarazadas y personas inmunodeprimidas

De momento, admite a Vozpópuli Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), se dispone de poca información sobre cuándo entrarán en la campaña de vacunación los más jóvenes en nuestro país. Alrededor de 8 millones de personas entre 0 y 17 años en España, el 16% del total de población (47 millones). 

El Ministerio de Sanidad sigue sosteniendo que, si todo va bien y se reciben las dosis esperadas, en verano debería estar inmunizado el 70% de la población. Pero, ¿qué pasa con los menores?. Niños y adolescentes serán el último grupo en ser inmunizado. Ni tan siquiera se ha fijado un escenario para que reciban esas inmunizaciones.

"En principio, la ficha técnica de las vacuna la de Pfizer es para mayores de 16 años y las de AstraZeneca y Moderna, para mayores de 18. Por debajo de esas edades, por ficha técnica, en estos momentos, no se pueden vacunar", aclara a Vozpópuli el presidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Amos García Rojas.

"Será el último escalón de la vacunación porque el perfil que se está buscando es la cara más terrible de la pandemia: hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos, que se dan en la población más vulnerable, sobre todo las personas mayores", añade. García Rojas incide en un aspecto: la covid-19 es una enfermedad que los menores sufren habitualmente de forma leve o asintomática, lo que no hace tan urgente inmunizarles.

Vacunas en los más jóvenes

Pero las farmacéuticas también quieren conocer el efecto de esas vacunas entre los adolescentes. También entre los niños muy pequeños. De hecho, ya hace meses que Pfizer y Moderna anunciaron que iniciarían ensayos clínicos en estos grupos de población. Las dos compañías han acabado ya un reclutamiento masivo de voluntarios menores. El doctor Francisco Álvarez se remite a la información de la que se dispone a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Aspectos que quedan por conocer es qué dosis deben recibir y cuáles serían los efectos adversos de la vacuna frente a la covid-19 en estos grupos de población

Así, detalla que, en aquel país, Pfizer ha incluido en sus ensayos a niños de 12 a 15 años y los datos estarían disponibles antes de que acabe el primer semestre del año. "Probablemente a lo largo de este año se podrá incluir en la ficha técnica la indicación de vacunación no ya a los 16, sino a los 12", indica el especialista.

A partir de ese momento, según ha anunciado la compañía, está previsto probar la vacuna en niños entre 5 y 12 años. Aspectos que quedan por conocer es qué dosis deben recibir y cuáles serían los efectos adversos de la vacuna frente a la covid-19 en estos grupos de población.

De 11 años a seis meses de edad

En el caso de Moderna, el portavoz de la AEP indica que en este momento se está inscribiendo en los ensayos a adolescentes de entre 12 y 17 años. Se piensa que la compañía podría tener datos actualizados a mitad de 2021. También, apunta el médico, la farmacéutica ha avanzado que, a final de este año, podría comenzar con estudios en niños de 11 años a 6 meses de edad. De esos datos no se dispondrá hasta finales de 2022.

En cuanto a AstraZeneca, será ahora cuando comience las pruebas en adolescentes de 12 a 18 años. Además, según ha informado esta misma semana el diario The New York Times, Janssen se está planeando incluir en sus ensayos clínicos a niños entre 12 y 18 años.

Después, comenzaría a estudiar los efectos de su monodosis en recién nacidos y niños hasta los 12 años para, con posterioridad, incorporar a embarazadas y completar los estudios con voluntarios con sistemas inmunodeprimidos.

Los más pequeños, en 2022

"El escenario es que, a lo largo de este 2021, probablemente las fichas técnicas de las vacunas cambien a que se puede inmunizar a los adolescentes a partir de 12 años y luego ya los otros los niños menores a partir de 2022", concreta el doctor Francisco Álvarez.

"No sé si la vacunación de adolescentes irá para largo, pero claramente dependerá del ritmo y, de momento, no será inmediato", abunda el doctor García Rojas para quien, en líneas generales, la lentitud está marcando la campaña de inmunización en España. El presidente de la AEV considera que el verdadero impulso llegará cuando España ya cuente, en unas semanas, con las dosis de la farmacéutica Janssen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Priimavera

    Estadísticamente la incidencia del bicho en adolescentes es despreciable...

    La vacunación masiva con mejunjes experimentales, sin nadie que asuma los posibles efectos secundarios, es una aberración. No somos cobayas, por los menos algunos...

  • R
    Ricardo

    Estamos locos o que ¿De verdad que alguien en su sano juicio va permitir que a sus hijos le pongan esta basura?

    • F
      Frisqui

      Pues los mismos subnormales que tienen a sus hijos con la boca y la nariz vendadas 10 horas al día.

      Por desgracia, la gran mayoría de la población española.

    • P
      Porfavorsalvame

      Los padres posmodernos de hoy en día, ¡de cabeza!
      Menos mal que los míos fueron de otra generación.