Sanitatem

Casi 16.000 mujeres extranjeras viajaron a España para someterse a tratamientos de fertilidad

Los tratamientos de reproducción asistida aumentaron un 28% los últimos cinco años, según el Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad

Fecundación 'in vitro'.
Fecundación 'in vitro'.

En el año 2018 se llevaron a cabo un total de 149.337 ciclos de fecundación in vitro, lo que significa un incremento del 6% respecto al 2017 y el 28% respecto al primer Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), del año 2014. También, durante ese año, se realizaron 34.100 procedimientos de inseminación artificial. En total, se registraron durante ese año 183.437 tratamientos de reproducción asistida. Casi 16.000  mujeres extranjeras residentes en otros países se sometieron a ciclos de fertilización en España.

La Sociedad Española de Fertilidady el Ministerio de Sanidad presentaban el pasado jueves el Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF, con datos que proceden de 319 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España. Se trata del quinto año consecutivo que la sociedad recoge la práctica totalidad de los tratamientos que se realizan en España, contemplando la actividad de todas las clínicas de reproducción asistida

Según puntualizó en la presentación Fernando Prados, embriólogo de la SEF y coordinador del informe, una de las paradojas que se repite cada año es que, a pesar de que los nacimientos de niños no dejan de descender en España, aumenta el número de niños que nacen gracias a este tipo de tratamientos.

Impacto de la medicina reproductiva

Desde el año 2015 todos los centros de reproducción asistida reportan su actividad al Ministerio a través del Registro Nacional de la SEF. En 2018 fueron 37.094 bebés nacieron, lo que sitúa la tasa de niños nacidos por reproducción asistida por encima del 9% del total de nacimientos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra, destacaba el médico, demuestra el impacto que tienen los avances en medicina reproductiva sobre la natalidad de España.

Una actividad que, como explicaba recientemente a Vozpópuli la doctora Rita Vassena, directora científica del Grupo Eugin de clínicas de reproducción asistida y fertilidad se ha visto ralentizada durante 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

Mujeres extranjeras en España

Según datos aportados desde la SEF a Vozpópuli y siempre en base a 2018, del total de tratamientos de fertilidad realizados en España ese año, 15.795 ciclos correspondieron a mujeres extranjeras.

En cuanto a la procedencia, indican, un 46% eran francesas y un 22,5%, italianas. Se trata 1.300 ciclos más que los registrados un año antes, lo que consolida a España como una de las potencias líderes en tratamientos de reproducción asistida, un sector donde las clínicas privadas llevan la delantera. Con datos de ese 2017, facturaban de media más de 600 millones de euros al año.

Bajan los partos múltiples

Durante la presentación de las estadísticas de la SEF, Fernando Prados llamó la atención sobre un dato importante y es el descenso en el número de embarazos múltiples y, en consecuencia, una disminución en el número de embriones utilizados por transferencia.

El informe estadístico de 2018, en cuanto a parto múltiple, se sitúa en un 13%, consolidándose por debajo de la media europea de 2017. El objetivo para la sociedad científica es disminuir este dato más aún, pero Prados subrayó que hace tan solo 5 años la tasa era del 21%. 

En la presentación de los datos del registro, la sociedad, que preside el doctor Luis Martínez Navarro, destacó que sigue creciendo la cifra de la transferencia de embriones criopreservados o ciclo diferido, indicando que el 26% de todas las transferencias embrionarias de 2018 se realizaron tras una descongelación de embriones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba