Sanitatem

Fernando Simón admite que el coronavirus empezó a circular en España antes de febrero, cuando fue detectado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países afectados por la pandemia que investiguen los casos de neumonía registrados desde el pasado de noviembre para verificar cuándo llegó la enfermedad a Europa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido este miércoles durante la rueda de prensa que el SARS-CoV-2 pudo comenzar a circular en nuestro país mucho antes de finales de febrero, el momento 'oficial' en el que se comenzó a detectar un número importante de contagios en nuestro país. 

Las declaraciones de Simón se producen en un momento en que países como Francia han presentado un estudio llevado a cabo por varios médicos en el que se ha determinado que el virus llegó a Europa en diciembre, y no a partir de febrero como se pensaba hasta ahora. Esto cambia de manera radical toda la cronología del virus en el continente europeo. 

Como consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países afectados por la pandemia que investiguen los casos de neumonía registrados desde el pasado de noviembre para verificar cuándo llegó la enfermedad a Europa. 

Al ser preguntado por ello, Simón no ha aclarado si España comenzará a investigar estos casos, pero sí ha admitido que existe "probabilidad" de que el virus viajara desde China hasta Europa antes de la notificación del brote por parte de las autoridades chinas, el 31 de diciembre de 2019. "Tenemos informaciones de estudios de que es muy probable que hubiera infecciones en China producidas a finales o mediados de noviembre que se detectaron más tarde", ha apuntado durante su intervención en la rueda de prensa diaria. 

"Nuestras epidemias habrían empezado antes"

En ese sentido, ha reconocido que pueden haberse dado casos de personas infectadas en China que llegasen a Europa antes de diciembre. "Eso probablemente sucedió con algunos casos, pero en un número relativamente pequeño, porque si no, nuestras epidemias pudieran haber empezado antes", ha apuntado. 

El primer caso notificado en España se produjo el 31 de enero, momento en el que se hicieron estudios por parte de los médicos "centinelas de la gripe", sin que se detectasen casos de covid-19. No obstante, el propio Simón ha apuntado que se tuvo que dar contagios "bastante antes de ser notificados", como es el caso del primer fallecido en España, que comenzó a presentar síntomas a principios de febrero en Valencia. "Es posible que llegara un caso antes de finales de febrero, pero desde luego no generó un brote identificable", ha insistido el experto.

"La transmisión en España, por los estudios filogenéticos de los virus, parece que empezó a tener un nivel de transmisión suficiente hacia finales de febrero, pero pudo haber casos antes que pasaron desapercibidos", ha concluido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba