Sanidad

España pidió en febrero que Europa rebajase la alarma del coronavirus

El departamento de Simón estaba de acuerdo con la primera evaluación europea de que el riesgo era bajo, pero aunque días después esa valoración cambió, España seguía defendiendo que el riesgo era bajo

España pidió en febrero que Europa rebajase la alarma del coronavirus
España pidió en febrero que Europa rebajase la alarma del coronavirus Europa Press

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de España, dirigido por Fernando Simón, pidió en el mes de febrero que Europa rebajase la alarma en relación al coronavirus. Desde el departamento del epidemiólogo se aseguró que el virus no tendría un "alto impacto".

Fue el 31 de enero cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por el brote de covid-19 en Hubei (China).

Días después, el 5 de febrero, la oficina de Inteligencia Epidémica del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) envió un correo electrónico a los estados miembros con una nueva evaluación del riesgo.

En ese momento, siete países contaban con casos importados, aunque por entonces, estaban controlados y se descartaba la transmisión comunitaria. En ese primer borrador, tanto el riesgo de infección como el impacto sobre los contagiados se consideraban bajos.

El departamento de Simón estaba de acuerdo con la evaluación europea de que el riesgo era bajo. Sin embargo, en tan solo dos días esa valoración cambió por completo, muchos países comenzaban a poner en común los descubrimientos sobre la pandemia, pero España minusvaloró la amenaza, tal y como informa 'El Confidencial'.

"Debatible"

El 7 de febrero, el impacto potencial del coronavirus en los pacientes ya era clasificado por Europa como alto. Entonces, España se sintió "sorprendida" de tal cambio de evaluación del virus y señaló que había desaparecido del borrador que el impacto del virus se consideraba "bajo".

Hemos determinado que el impacto de la infección, si es adquirida, es alto para el individuo infectado"

El centro de Emergencias Sanitarias consideró entonces ese punto "debatible", pero aseguró que aceptarían el nuevo criterio de considerar el riesgo "alto" siempre y cuando se mantuviese la frase que aparecía en el anterior borrador. "No estamos considerando en España un impacto alto si tenemos un caso importado", decía la carta.

Desde Europa, se respondió a España el 10 de febrero señalando que el texto de evaluación había cambiado después de una discusión interna del equipo técnico y el consejo científico.

"Aunque determinamos que la probabilidad de infección para la población de la UE/EEE es muy baja, hemos determinado que el impacto de la infección, si es adquirida, es alto para el individuo infectado y también para la salud pública y los sistemas de salud", indicaba la misiva.

Cancelación del Mobile

El 12 de febrero se canceló el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, días después de que grandes tecnológicas comoEricsson y LG se diesen de baja del evento. Sin embargo, los mensajes que transmitía Simón eran tranquilizadores.

Simón defendía bajar el riesgo de algunos territorios de alto a moderado

Entre las intervenciones del epidemiólogo en la reunión del foro consultivo del EDCD, Simón aseguró que se debían hacer test solo a los viajeros procedentes de Hubei y ampliar esta opción, en todo caso, a China continental.

Asimismo, Simón defendía bajar el riesgo de algunos territorios de alto a moderado. El director del CCAES consideró que era "irrelevante si hay transmisión comunitaria, el factor tiempo y la incidencia es mucho más importante".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba