El 70% de España estará en fase 2 a partir de este lunes, 1 de junio, según han informado este jueves en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. De esta manera, prácticamente todas las comunidades autónomas que habían solicitado el pase a esta fase y a la fase 3 han sido aceptadas por el Ministerio.

En particular, pasan a la fase 2 las regiones catalanas de Girona, Cataluña Central, Garraf y Alt Penedès; las provincias andaluzas de Granada y Málaga; la Comunidad Valenciana por completo; la región leonesa de El Bierzo; la localidad murciana de Totana y las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo en Castilla La Mancha.

A la fase 3 pasan las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que este lunes ya cumplirían dos semanas en la fase 2, ya que son la 'avanzadilla' en esta desescalada. La única petición que ha denegado el Gobierno ha sido la de Baleares, que había solicitado el pase a la fase 3 para toda la autonomía y sólo pasará la isla de Formentera, que la igual que las islas de Canarias mencionadas anteriormente, llevaba dos semanas en la fase 2.

De esta manera, todas las comunidades autónomas menos Madrid, Castilla y León y parte de Cataluña se encuentran ya en fase 2 de la desescalada, incluida la ciudad autónoma de Ceuta, cuyas autoridades temían que pudiera volver a la fase 0 debido a varios brotes nuevos identificados a raíz de varias fiestas.

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.