Sanitatem

El Gobierno mantiene los plazos de 14 días por fase: la ‘desescalada’ no concluirá antes de julio

El Gobierno ha aceptado todas las solicitudes de cambio de fase, excepto la de Baleares, que aspiraba a pasar por completo a la fase 3 y sólo lo hará la isla de Formentera 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa Europa Press

El Gobierno mantiene intacto su plan de desescalada y ha optado por no acelerar el proceso. Según han informado este jueves en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el 70% de España estará en fase 2 a partir de este lunes, 1 de junio.

La Comunidad de Madrid, parte de Cataluña y prácticamente todo Castilla y León se mantendrán una semana más en fase 1, por lo que la movilidad completa entre todo el territorio español tendrá que esperar varias semanas. De acuerdo con los plazos de 14 días por fase establecidos por el Gobierno, a este ritmo los residentes en estas tres regiones no podrán salir de su provincia hasta aproximadamente el 5 de julio. 

De esta manera, prácticamente todas las comunidades autónomas que habían solicitado el pase a esta fase y a la fase 3 han sido aceptadas por el Ministerio, menos la de Baleares, que había pedido pasar por completo a la fase 3. Sólo pasará la isla de Formentera, que ya ha cumplido dos semanas en la fase 2.

Tampoco han admitido la mayoría las peticiones de flexibilización de las medidas de la fase 1 de algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, que había solicitado que los alumnos de segundo de Bachillerato pudieran volver poco a poco a clase para preparar la EBAU. 

Durante su intervención, el ministro de Sanidad, que ha celebrado la buena situación epidemiológica de España, ha hecho de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual. "Es muy importante mantener una actitud de responsabilidad individual y ceñirnos a las recomendaciones de Sanidad, ya que una mala acción puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora", ha apuntado. 

Hay cuatro brotes en el punto de mira del Ministerio de Sanidad, según ha explicado Illa durante su intervención. En particular, se trata del de Ceuta, el de Lleida, otro en la localidad murciana de Totana y otro en Cuenca. No obstante, ha apuntado que por el momento, todos ellos se encuentran bajo control.

"Estamos observando brotes, no rebrotes, pero son casos que se circunscriben a grupos muy concretos bastante bien identificados. Por tanto tenemos pequeños brotes, pero muy bien controlados", ha añadido Simón por su parte.

Comunidades que pasan de fase 

En particular, pasan a la fase 2 las regiones catalanas de Girona, Cataluña Central, Garraf y Alt Penedès; las provincias andaluzas de Granada y Málaga; la Comunidad Valenciana por completo; la comarca leonesa de El Bierzo; la localidad murciana de Totana y las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo en Castilla La Mancha.

A la fase 3 pasan las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que este lunes ya cumplirían dos semanas en la fase 2, ya que son la 'avanzadilla' en esta desescalada. La única petición que ha denegado el Gobierno ha sido la de Baleares, que había solicitado el pase a la fase 3 para toda la autonomía y sólo pasará la isla de Formentera, que la igual que las islas de Canarias mencionadas anteriormente, llevaba dos semanas en la fase 2.

De esta manera, todas las comunidades autónomas menos Madrid, Castilla y León y parte de Cataluña se encuentran ya en fase 2 de la desescalada, incluida la ciudad autónoma de Ceuta, cuyas autoridades temían que pudiera volver a la fase 0 debido a varios brotes nuevos identificados a raíz de varias fiestas.

Se mantienen los plazos de 14 días 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el propio Illa, declararon el pasado fin de semana que estaban estudiando acabar con los plazos obligatorios de 14 días en cada fase. "Si nada se tuerce, evidentemente muchas comunidades autónomas estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días", estableció Sánchez durante su discurso. "Y la totalidad del país estamos convencidos de que podrá estarlo a finales de junio y principios de julio", añadió entonces. 

Illa por su parte, explicó que están estudiando acelerar los plazos mínimos en los que se tiene que mantener obligatoriamente cada región para poder pasar de fase. "El plan de transición a la nueva normalidad que se aprobó en su día establece que hay que permanecer un periodo de 14 días en cada una de las fases, pero en función de cómo evolucione la epidemia en cada una de las unidades territoriales vamos a estudiar si hay opciones de modificarlo", aseveró. 

No obstante, este jueves, el ministro ha confirmado que por el momento se mantienen los plazos, por lo que habrá que esperar a la semana que viene para ver si las regiones que han pasado hoy a fase 2 podrán avanzar a la 3 sin necesidad de esperar una semana más. "Creemos que todavía es necesario mantener los plazos", ha apuntado. "Anunciamos un plan gradual y por el momento, seguimos siendo partidarios de este gradualismo", ha añadido. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba