Sanitatem

Las enfermeras contra los farmacéuticos por la vacuna de la gripe: "Sólo quieren ganar dinero"

Si rechazaban que en las oficinas puedan venderse test de coronavirus, ahora advierten que acudirán a la vía judicial si alguna comunidad, como Madrid, claudica "ante sus presiones" para dispensar esa vacuna por "instrusismo profesional"

Una oficina de farmacia
Una oficina de farmacia EFE

Guerra abierta entre la Mesa de la Profesión Enfermera y las farmacias. Si hace unos días rechazaban que pudieran venderse los test de antígenos del coronavirus, ahora la Mesa arremeten contra los "empresarios farmacéuticos" que, dicen, buscan hacer negocio a costa de la vacuna de la gripe. Y les advierten: sólo debe dispensarse en los centros de salud. Es más, amenazan con que, si comunidades como Madrid, claudican "ante las presiones" del sector para dispensar esa vacuna en sus oficinas, emprenderán acciones judiciales por un "presunto delito de instrusismo profesional".

Durísimo comunicado de la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería SATSE, sobre la petición de las farmacias de dispensar la vacuna de la gripe. La Mesa critica que, desde el sector, se están "redoblando los contactos y presiones, tanto a nivel público como privado, para que se aprueben nuevas normativas autonómicas que den vía libre a la ‘farmacia comunitaria’ y, de esta forma, puedan empezar a ganar dinero a través de la prestación de servicios asistenciales que deben realizar las enfermeras".

Las farmacias se quejan de desabastecimiento

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha pedido que las más de 22.000 farmacias y 54.000 farmacéuticos españoles participen de forma activa para "incrementar exponencialmente"la cobertura de la población de riesgo en la nueva campaña de vacunación de la gripe que acaba de arrancar en varias comunidades.

Según explicaba este martes a Vozpópuli Raquel Martínez, secretaria general de la corporación, según la normativa vigente, el papel de las oficinas de farmacia es informar y formar, pero piden que, si un ciudadano no puede acudir a un centro de salud, por ejemplo si está en una zona rural, las farmacias, siempre con receta médica, puedan dispensar la vacuna de la gripe. 

En la misma línea, Martínez se quejaba del desabastecimiento de esa vacuna en las farmacias por el acopio de dosis que se había hecho desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y mostraba su preocupación por esa escasez de la que, explicaba, ya han advertido tanto al Ministerio, como a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a las mutualidades. El Consejo se ha puesto en contacto con los laboratorios y los canales de distribución para solventar la situación. 

El Consejo de Enfermería rechaza la iniciativa

Pero, desde la Mesa de la Profesión Enfermera, se reclamado a las diferentes consejerías de Sanidad de las comunidades que no posibiliten "a los empresarios privados farmacéuticos" la administración esa vacuna. Defienden que esta actividad sanitaria se realice "inexcusablemente en los centros de salud públicos" por parte de los profesionales sanitarios cualificados, como son las enfermeras y enfermeros, "que la vienen realizando históricamente con plenas garantías de seguridad y calidad asistencial".

Es más, aluden a un "nuevo intento de algunos farmacéuticos de generar nuevas vías de negocio". En un paso más allá, advierten que ya están trabajando en "desarrollar una campaña de información al conjunto de la ciudadanía sobre las consecuencias para su salud y seguridad que tendría la vacunación en las farmacias"

Y advierten que en caso de que alguna comunidad autónoma, y citan a Madrid, "claudique a los intereses" del sector, emprenderá "las acciones judiciales y sociales pertinentes contra la Presidencia autonómica, la Consejería de Sanidad y los farmacéuticos que pudieran incurrir en un presunto delito de intrusismo profesional".

Presiones por parte de los farmacéuticos

Según la Mesa Enfermera, la administración de la vacuna de la gripe y el reciente ofrecimiento de realizar las pruebas de detección del coronavirus, e incluso venderlas, en las farmacias, se enmarcan "dentro de la estrategia general" de incrementar sus beneficios "a través de lo que han denominado la ‘farmacia comunitaria’ y que llevan meses intentado que las diferentes administraciones sanitarias den su visto bueno".

Recuerdan que actuaciones como la administración de inyectables, como las vacunas, "son competencia de las enfermeras y enfermeros que trabajan en el ámbito de Atención Primaria, sobre todo, según establece la normativa al respecto, y ya se vienen realizando con total garantías y seguridad sin que supongan ningún tipo de coste adicional para de los ciudadanos".

"No ocurre lo mismo en el caso de los farmacéuticos que pretenden cobrar por todos y cada uno de los servicios prestados, ya sea directamente al paciente, a los servicios autonómicos de salud, a las mutualidades o a una combinación de todos ellos", zanjan las mismas fuentes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba