Sanitatem

El coronavirus también pasa factura a los farmacéuticos: ocho muertos, 276 ingresados y 57 farmacias cerradas

Además de los médicos y enfermeras, los estos profesionales sanitarios todavía tienen que abrir sus boticas a diario y llevan semanas denunciando falta de material de protección ante el virus, ya que atienden a decenas de personas y se sienten expuestos

Medicamentos en una farmacia de Madrid.
Medicamentos en una farmacia de Madrid. Europa Press

Una de las profesiones sanitarias que ha pasado desapercibida con la crisis del coronavirus son los farmacéuticos. Las farmacias, considerdas como servicios esenciales, son uno de los pocos negocios que continúan abiertos en el estado de alarma. Estos profesionales llevan semanas denunciando la falta de apoyo por parte del Gobierno y reclamando material de protección ante el virus, ya que atienden a decenas de personas y se sienten expuestos ante la pandemia.

La realidad es que lo están: en lo que llevamos de brote, ocho farmacéuticos han fallecido por coronavirus, 276 están ingresados o en cuarentena, 57 farmacias están cerradas y 126 oficinas tienen algún trabajador afectado, según el balance del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). 

Por su parte, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), reclama a las autoridades sanitarias más material de protección como mascarillas y guantes para que los farmacéuticos puedan hacer su trabajo. "Estamos en primera línea", apunta Luis de Palacio, presidente de la organización. "Tenemos que evitar además que seamos un foco de contagio para quienes acuden a nuestros establecimientos", apunta.

“Estamos profundamente preocupados de que las autoridades centrales y de las comunidades autónomas no reaccionen dotándonos de los equipos de protección necesarios y que tengamos que estar constantemente recordándoles que somos un foco de alto riesgo y que estamos prestando un servicio mañana, tarde y noche a millones de personas en toda España", denuncia el portavoz farmacéutico. En ese sentido, apunta que una importante parte de su labor se centra en atender a gente mayor y enfermos "que no pueden prescindir de su medicación y que corren serios riesgos si faltan las farmacias”, por lo que reclaman protección para poder seguir haciéndolo de manera segura.

En ese sentido, desde el Colegio General de Farmacéuticos han vuelto a pedir al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que les incluya entre los profesionales sanitarios a los que se les están realizando pruebas de detección de la Covid-19, como ya ocurre en algunas comunidades autónomas. Por el momento, este colectivo -uno de los más organizados de España- está tanteando opciones por su cuenta, como la creación de bolsas de voluntarios para suplir posibles bajas de farmacéuticos. 

La más afectada: Madrid 

El brote de coronavirus ha afectado de manera distinta a las diferentes comunidades autónomas. Castilla y León tiene 59 farmacéuticos ingresados o en cuarentena, seis farmacias están cerradas y 20 tienen algún profesional afectado. Madrid tiene 20 farmacias cerradas, 16 con algún profesional ingresado o en cuarentena y 39 cuentan con farmacéuticos ausentes por coronavirus.

Le sigue de cerca Comunidad Valenciana, con tres oficinas de farmacia cerradas, 33 profesionales ingresados o en cuarentena y 19 farmacias con algún farmacéutico que no puede acudir a trabajar por el coronavirus. Aragón ya registra 26 farmacéuticos o en cuarentena, 5 farmacias cerradas y otras seis que ya tienen algún profesional infectado.

En Asturias no hay ninguna farmacia cerrada por el coronavirus, pero no se tienen datos de infectados, mientras Baleares tiene 11 profesionales ingresados o en cuarentena. En Canarias hay uno más, no hay ninguna farmacia clausurada pero siete tienen algún infectado entre sus trabajadores.

En Cantabria no se ha cerrado ninguna farmacia, pero dos cuentan con algún caso y 4 profesionales en total están infectados. En Cataluña no hay datos de positivos, pero hay siete farmacias cerradas y cinco oficinas tienen algún farmacéutico ingresado o en cuarentena.

Extremadura tiene una farmacia cerrada, dos que registran algún caso y nueve positivos en toda su autonomía. Galicia está al por debajo: una oficina de farmacia no abierta, seis casos de farmacéuticos y cuatro farmacias que tienen algún profesional ingresado o en cuarentena. Hay una farmacia murciana cerrada, otra tiene algún caso en sus profesionales, y dos farmacéuticos están ingresados o en cuarentena.

Navarra tiene dos farmacias cerradas y dos profesionales ingresados o en cuarentena, mientras País Vasco tiene una farmacia cerrada, otra con algún profesional infectado y dos farmacéuticos ingresados o en cuarentena. La Rioja alcanza los 13 positivos, con ocho farmacias que tienen algun caso, pero ninguna está cerrada por el momento. Melilla no registra ninguna incidencia y Ceuta tiene dos farmacias con algún positivo y dos profesionales en total ingresados o en cuarentena.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba