Sanidad

El sector farmacéutico se convierte en el segundo que más invierte en I+D en España

Según datos de Farmaindustria, la inversión en I+D de la industria farmacéutica española ha batido el récord en inversión de I+D con 1.147 millones de euros anuales 

Laboratorio farmacéutico
Laboratorio farmacéutico

El sector farmacéutico siempre ha sido una industria donde la innovación ha jugado un papel clave, ya que es donde reside la mayor parte del negocio. Los grandes laboratorios a nivel nacional e internacional desembolsan anualmente millones de euros para intentar desarrollar nuevos fármacos jamás vistos antes en el mercado.

Según la última Encuesta sobre Innovación en Empresas, publicada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector farmacéutico es el segundo sector más innovador de nuestro país, sólo por detrás del sector servicios, centrado en las compañías tecnológicas.

Durante 2017, el último año del que dispone datos el INE, siete de cada diez empresas vinculadas al sector farmacéutico realizaron inversiones tecnológicas y de innovación. Sólo le superan las empresas especializadas en prestación de servicios de Investigación y Desarrollo, un sector en auge que es contratado por diversas industrias.

En total, hasta 163 grupos farmacéuticos fueron calificados como “empresa innovadora”, tal y como indica la Encuesta sobre innovación de las empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es prácticamente idéntica a la registrada en 2016 y un 11% más elevada respecto a 2013, el año en el que el número de compañías innovadoras tocó fondo.

No obstante, los datos todavía se encuentran alejados de la época previa a la austeridad económica. En 2009, España contaba con 188 empresas innovadoras dentro del sector farmacéutico. Aquel mismo año, el 75% de las compañías farma realizaron inversiones tecnológicas y de innovación, la ratio más alta desde que el INE recoge datos.

Más de 1.147 millones de euros 

Según datos de Farmaindustria, la inversión en I+D de la industria farmacéutica española alcanzó los 1.147 millones de euros ese año. Esta cifra supone un aumento de casi un 6% en comparación con el año anterior. Esta cifra lleva más de cuatro años seguidos sin parar de crecer, y según los analistas, seguirá haciéndolo y a mayor ritmo todavía.

La mayor parte de la inversión entre los laboratorios españoles invirtió recursos en innovar en proyectos de investigación en colaboración con hospitales y centros públicos y privados, una partida que creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros, equivalente a un 47% del total.

En particular, uno de los grandes focos inversores de las farmacéuticas de nuestro país ha estado dirigido a los ensayos clínicos, la columna vertebral del negocio. Entre 2005 y 2017, esta inversión focalizada se ha duplicado en nuestro país, pasando de los 299 millones anuales a los 662 registrados en 2017. Según han querido destacar desde Farmaindustria, esto supone un incremento sostenido del 7% anual, y eso pese al inevitable bache de los duros años de la crisis, que sí ha hecho mella en el resto de focos de innovación dentro de las ‘farmas’.

Cae un puesto 

A pesar de haber mejorado el porcentaje de empresas innovadoras con respecto al periodo 2014-2016, el sector farmacéutico ha perdido el primer puesto. En el periodo anterior, el porcentaje de empresas innovadoras era del 77%, por delante de Industrias del petróleo. Sin embargo, en el último periodo analizado (2015-2017) la rama de servicios de I+D se ha situado como sector más innovador, con el 84% de empresas innovadoras.

El gasto global en innovación tecnológica -con todos los sectores incluidos- alcanzó los 14.821 millones de euros en 2017, un 7% más que el año anterior. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco fueron las comunidades que más invirtieron en innovación tecnológica, copando un 71% del desembolso en el Estado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba