Sanitatem

Las farmacéuticas europeas piden que no haya aranceles para los medicamentos tras el Brexit

Este lunes comienzan las negociaciones entre la UE y Reino Unido para establecer su nuevo acuerdo comercial

Bruselas recuerda a Londres que debe seguir pagando a la UE pese al Brexit.
Bruselas recuerda a Londres que debe seguir pagando a la UE pese al Brexit. Efe

Después de varios años de idas y venidas, el pasado 31 de enero, Reino Unido salió finalmente de la Unión Europea. Este lunes, varias semanas más tarde, darán comienzo las negociaciones entre las autoridades británicas y Bruselas para poder llegar a un acuerdo comercial que establezca el nuevo 'modus operandi' entre las dos potencias.

Por el momento, a pesar de que Reino Unido salió de facto del bloque económico el pasado mes de enero, a efectos prácticos sigue formando parte del mercado único y la unión aduanera. Al menos hasta finales de este año. Durante este plazo, las dos potencias tendrán que establecer las líneas de su nuevo acuerdo comercial. Algo que no será fácil, teniendo en cuenta la posición que ha mantenido durante las últimas semanas el primer ministro británico, Boris Johnson.

La salida de los británicos de la Unión Europea se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza de muchas empresas durante los últimos dos años, mucho antes de que comenzase la crisis del coronavirus. Uno de los sectores a los que más preocupa el resultado de este nuevo acuerdo comercial es a la industria farmacéutica, que lleva meses advirtiendo de que la imposición de aranceles entre Reino Unido y los distintos países de la UE puede resultar en el desabastecimiento de medicamentos, entre otras cosas.

Aranceles cero para garantizar el suministro 

Es por ello que desde la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) piden a las autoridades europeas y británicas establezcan entre ellas "la relación más estrecha posible" a nivel comercial. En ese sentido, solicitan que "se ponga por delante la salud de los pacientes, asegurando el suministro y el acceso a todos los fármacos". Es por ello que critican que dentro del actual proyecto de negociación entre la Comisión Europea y Reino Unido no aparezca un apartada específico para los medicamentos.

Desde EFPIA, a la que pertenece la patronal española, Farmaindustria, aseguran que garantizar que no haya aranceles en la comercialización de medicamentos es primordial para poder garantizar el acceso a tratamientos sin disrupciones, así como mantener la actual colaboración que mantienen todos los países europeos en materia de ensayos clínicos. A pesar de que el 'Brexit' se materializó hace semanas, durante los últimos dos años los británicos han visto cómo decenas de proyectos médicos han emigrado a la UE para poder seguir contando con la colaboración del bloque europeo.  

Más allá de cero aranceles, desde EFPIA reclaman que tampoco deberían imponerse restricciones cuantitativas ni límites en lo que respecta al ambicioso proyecto de la UE sobre datos médicos. De limitarse, las compañías británicas podrían quedarse fuera de una herramienta muy esperada en el sector.

"En los próximos meses, la UE y el Reino Unido deberían concluir un acuerdo que asegure la mayor alineación y cooperación regulatoria en esta materia, tan decisiva para la vida de las personas. Este pacto también debe incluir disposiciones ambiciosas sobre el intercambio de datos, la protección de la propiedad intelectual y un acuerdo aduanero, entre otros aspectos", revindicaba en declaraciones a Europa Press Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria.

Más de 13.000 euros en comercio al año 

Para poner sobre contexto el impacto que tendría la imposición de aranceles entre Reino Unido y la UE al comercio de fármacos, es importante tener en cuenta las cifras que esto supone: de acuerdo con el último informe del Parlamento británico, alrededor de 45 millones de paquetes de medicamentos son exportados de Reino Unido a la UE cada mes. Esto supone un comercio de casi 13.000 millones de euros al año, con más de 1.000 millones de envases cruzando el Canal de la Mancha anualmente.

En España, de acuerdo con datos de Farmaindustria, de los más de 11.000 millones de euros que exportan los laboratorios españoles, un 5% va a parar a Reino Unido, lo que equivale a unos 550 millones cada año. En total, los británicos exportan de la Unión Europea unos 37 millones de paquetes de medicamentos al mes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba