Sanitatem

Los fallecidos diarios por covid-19 suben a 83, pero se mantienen por debajo de la barrera de los 100

En lo que respecta al número de contagios, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 295 nuevos casos positivos por pruebas PCR

Personal sanitario cuidando a un enfermo de coronavirus
Personal sanitario cuidando a un enfermo de coronavirus EFE

El Ministerio de Sanidad acaba de registrar 83 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, de acuerdo con su último balance. Supone un leve repunte en el número de fallecidos diarios después de que este lunes se registrase la cifra más baja de muertes en dos meses, con 59 fallecidos. 

En lo que respecta al número de contagios, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 295 nuevos casos positivos por pruebas PCR, muy en línea con los contabilizados ayer. Desde este lunes, el Ministerio de Sanidad no incluye en su informe diario el número de curados, o las denominadas como 'infecciones resueltas', al igual que tampoco ofrece los casos registrados a través de pruebas rápidas de anticuerpos. 

Las hospitalizaciones siguen creciendo, aunque a un ritmo estable: ya son 124.159 las personas que han sido ingresadas por culpa de la pandemia, de las cuales 166 ingresos se han registrado en el último día, algo menos que los contabilizados ayer. También han sido ingresadas menos personas que ayer en en unidades de cuidados intensivos, con 11 nuevos ingresos durante la última jornada. 

La mayor parte de los nuevos positivos registrados se han concentrado en la Comunidad de Madrid, con 92 nuevos casos. Una cifra que contrasta mucho con los 5 contabilizados ayer. Desde hace semanas, la Conserjería de Sanidad 'coloca' los datos de nuevos contagios en función del día en el que se realizó la prueba PCR. Por eso, en total hoy han notificado 341 casos, de los cuales 92 cuentan como nuevos durante la última jornada.

Según ha explicado este martes durante su intervención diaria en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, la evolución de la pandemia "es muy favorable" a pesar de este repunte, que ha achacado al retraso de notificaciones por el conocido ya como "efecto fin de semana", que probablemente también quede reflejado este miércoles. 

España ya está preparada para detectar rebrotes 

Al mismo tiempo, Simón ha señalado también la "muy favorable" tasa del número de fallecidos diarios, puesto que se ha pasado de incremento diarios de hasta el 1,6% al 0,4%. "Hay que ser muy prudentes porque hasta hace bien poco sólo detectábamos el 10% de los infectados. Ahora tenemos un sistema de detección probablemente mejor, porque puede haber personas infectadas que no detectemos y que, en algún momento determinado, pueden generar cadenas de transmisión", ha sentenciado.

En ese sentido, Simón ha celebrado que los sistemas sanitarios autonómicos están logrando reducir al mínimo el tiempo que pasa desde que un posible caso acude al médico y recibe el diagnóstico final a través de una prueba PCR, uno de los requisitos fundamentales para poder controlar la epidemia según el Ministerio de Sanidad.  "Según los datos que tenemos, y a falta de la información de cuatro comunidades autónomas, estamos cumpliendo ese requisito de estar por debajo de las 48 horas", ha explicado. 

"Esto nos permite pensar que en caso de que hubiera brotes o rebrotes de la epidemia seríamos capaces de localizarlos quizás suficientemente a tiempo para poder reaccionar rápido y contenerlos de la forma más rápida posible", ha asegurado.

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre el uso de mascarillas en los espacios públicos, cuya regulación se incluirá mañana en un BOE extraordinario. "No es complicado, hay que ponérsela cuando no se pueda garantizar la distancia de dos metros. Si uno ve que en la calle no se puede, se la pone. No creo que tengamos que explicar más, el nivel de comprensión de la población española está por encima", ha apuntado el experto designado por Sanidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba