Sanitatem

El CGCOM abre expediente informativo a los médicos negacionistas de la covid-19

Agrupados en la plataforma 'Médicos por la verdad' ya han sido objeto del inicio de diferentes expedientes por parte de varios colegios profesionales

Vista de los asistentes a la manifestación celebrada en Colón contra del uso de las mascarillas.
Vista de los asistentes a la manifestación celebrada en Colón contra del uso de las mascarillas. EFE

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) se ha sumado a la iniciativa emprendida por algunos de sus colegios profesionales y ha iniciado los trámites de apertura de expediente informativo a la plataforma 'Médicos por la verdad', surgida este mismo verano y formada por un nutrido grupo de facultativos que, como bandera, llevan el negacionismo de la existencia del coronavirus y promulgan que no se utilicen mascarillas.

Como ya han hecho otros colegios profesionales en los últimos días, el CGCOM anuncia que, a iniciativa de la Comisión Permanente de la corporación, decidió elevar a la Comisión Central de Deontología -que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional- la solicitud de un informe para que examine el objeto de dicha organización, lo que representa y sus acciones, por si existe algún comportamiento que vulnere los artículos recogidos en el Código Deontológico.

Poner en riesgo la salud de todos 

El CGCOM recuerda que entre sus principios y objetivos se recoge "velar y trabajar para el mantenimiento de una correcta actitud y una buena praxis médica de todos los profesionales y que las críticas deben estar basadas en la evidencia y el conocimiento experto para no poner en riesgo la salud de todos".

La solicitud del CGCOM está en línea con la de otros colegios de médicos que ya han abierto expedientes a distintos profesionales "negacionistas" por los mensajes difundidos a la población general "en contra de las actuales medidas de prevención y promoción de la salud pública, que pueden poner en riesgo la salud de todos los ciudadanos".

Alarma social por los negacionistas

El pasado 25 de agosto, el Foro de la Profesión Médica ante las manifestaciones efectuadas por los denominados movimientos negacionistas del coronavirus, entre los que se encuentran algunos profesionales médicos, hizo público un comunicado en el que ponía de manifiesto que ante el actual contexto de pandemia, "estas actuaciones pueden generar una importante alarma social y pueden alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica existente". 

Aseguraban que "las manifestaciones de estos médicos negacionistas pueden suponer un grave peligro para la salud pública, pudiendo violar las normas deontológicas de la profesión médica y por tanto ser susceptibles de la apertura del correspondiente expediente disciplinario". El organismo se suma al de otras sociedades científicas y asociaciones que han mostrado su inquietud y alarma ante este tipo de movimientos "negacionistas".

En las últimas semanas, diferentes colegios profesionales han anunciado la apertura de expedientes en la misma dirección. La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña emitía en días pasados un comunicado en el que criticaba la actitud de los facultativos agrupados en el colectivo 'Médicos por la verdad' como una "grave irresponsabilidad" y "un grave peligro para la salud pública".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba