Quantcast

Sanitatem

Comienza el estudio de seroprevalencia: ¿cómo funciona, quién participa y para qué sirve?

Los primeros resultados del estudio saldrán a la luz en unas dos semanas, aunque serán preliminares 

¿Por qué Covid-19 puede llegar a ser mortal en unas personas y en otras no causar síntomas?

Es una de las noticias del día. Este lunes da el pistoletazo de salida el macroestudio epidemiológico del Gobierno con el que pretenden estimar qué porcentaje de la población española ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. En él van a participar un total de 36.000 hogares, conformados por en torno a 90.000 personas, cuyos resultados servirán para determinar cuçal es la situación real de la pandemia en nuestro país.

En la tradicional rueda de prensa del Comité técnico de gestión del coronavirus ha participado la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la cardióloga Raquel Yotti, que ha explicado paso por paso cómo funcionará este estudio, que desde el Ministerio de Sanidad han optado por bautizar como ENE-COVID.

"El objetivo del estudio es conocer la verdadera dimensión de la infección en España e intentar estimar el numero de ciudadanos que ha tenido contacto con el virus, una estimación del numero de personas que ha desarrrollado anticuerpos", ha señalado Yotti, que ha asegurado que la relevancia del mismo "trasciende lo científico".

En ese sentido, al ser cuestionada por el supuesto retraso en la puesta en marcha del estudio, Yotti ha asegurado que "está empezando exactamente cuando tiene que empezar" y que servirá no sólo para elaborar una "foto fija" de la situación del coronavirus en España, sino una "imagen dinámica" de la evolución de la pandemia en nuestro país.

Por otro lado, ha apuntado que los primeros resultados -preliminares, ha insistido- se darán a conocer en las primeras dos semanas, cuando se haya hecho un primer barrido y se haya contactado a todos los participantes.

Las conclusiones de ENE-COVID servirán de esta manera a "facilitar la toma de decisiones en salud pública" si bien en varias comparecencias anteriores el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los resultados del estudio no serán "el único indicador".

Pero vayamos por partes. ¿Cómo funciona?, ¿quién participará?, ¿en qué consisten las pruebas? Aquí aspiramos a contestar algunas de estas preguntas

¿Cómo serán las pruebas?

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

La primera será un test rápido de anticuerpos en sangre (una muestra mediante un pinchazo en el dedo) para saber si la persona ha estado infectada y que dará resultados inmediatos.

Se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

Esta prueba tiene una sensibilidad superior al 80%. Para asegurar la fiabilidad se realizará una segunda prueba de anticuerpos del suero (pinchazo en el brazo) para la que se requerirá de personal sanitario especializado.

¿Para qué sirve?

El estudio busca conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, una información que facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población española y que será importante para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada.

¿Quién participa?

Se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno, por lo que Sanidad prevé la obtención de entre 60.000 y 90.000 muestras.

El muestreo realizado proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. El tamaño por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid.

¿Cómo se ha seleccionado a los participantes?

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud.

Sí, la participación en el estudio es voluntaria, pero las autoridades sanitarias consideran importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

¿Cuánto durará?

Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver "la evolución dinámica de la enfermedad", lo que para los expertos, un dato muy relevante para el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha explicado que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.