Sanidad

El mapa de contagios de coronavirus, por provincias: del 14,2% de Soria al 1,1% de Ceuta

El estudio de seroprevalencia ha revelado que solo el 5% de los españoles se ha contagiado ya del coronavirus

Mapa de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 durante la primera ronda
Mapa de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 durante la primera ronda Ministerio de Sanidad

Solo el 5% de los españoles se ha contagiado del coronavirus, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad pero sí geográficas.

Así se desprende de la primera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y que han presentado en rueda de prensa los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia, Pedro Duque, además de los directores del mismo.

Illa ha explicado que no hay inmunidad de rebaño -que requiere alrededor de un 60% de población con anticuerpos- según estos datos preliminares, y también que sobre esta hipótesis se elaboró el plan de desescalada.

Los contagios, por provincias

La incidencia del virus ha sido muy diferente en las distintas regiones, según está detallado en el mapa que ha distribuido el Ministerio de Sanidad. La provincia más afectada por el virus es Soria, donde el 14,2% de los habitantes se han contagiado. Este dato contrasta con el de varias provincias cuya tasa de incidencia no llega al 2%, como Ceuta (1,1%), Cádiz (1,7%), Huelva (1,5%), Almería (1,8%), Oviedo (1,8%) y La Coruña (1,8%), entre otras.

Además de Soria, las regiones con más incidencia del coronavirus han sido, de mayor a menor tasa de contagios: Cuenca (13,%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1) y Guadalajara (10,9%).

Galicia, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares son las únicas cuatro autonomías en las que todas las provincias tienen una tasa de contagios menor del 3%.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba