Vacunar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible sigue siendo el principal objetivo de España, más allá de dimes y diretes políticos. El Ministerio de Sanidad confía en que en los próximos meses llegue un aluvión de dosis que nos permitan alcanzar un 70 por ciento de vacunados en agosto. Aunque esto se produzca, no va a ser nada fácil llegar a tal objetivo, pues incluso igualando el récord de vacunación de España cada día desde hoy, no llegaríamos a esa cifra de inmunizados hasta noviembre.

El pasado viernes España consiguió administrar 242.485 dosis en un solo día. Esta cifra fue celebrada, pero, ¿hasta qué punto es suficiente? En estos momentos, España ha administrado un total de 5.172.106 de dosis. Teniendo en caso que el 70% de la población española corresponde a 32,9 millones y que todas las vacunas (salvo la recientemente aprobada de Johnson and Johnson) requieren dos dosis, serían necesarias 65,8 millones de vacunas.

Eliminando de la ecuación las que ya se han inyectado alcanzamos un total de 60.627.894 de dosis todavía por poner. Ahora bien, si España vacuna a su ritmo récord todos los días, incluyendo los fines de semana, se tardarían 250 días en vacunar al 70 por ciento de la población.

Esto suponen 8 meses largos de vacunación por delante a "velocidad de crucero". Por tanto, España no alcanzaría el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad hasta el mes de noviembre, tres meses después de lo previsto siempre que se mantenga un alto ritmo de vacunación. También habría que contar con el suministro de vacunas esperado.

A este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que "en febrero de Pfizer BioNTech vamos a recibir 4,2 millones de dosis". Asimismo, señaló que las estimaciones de vacunas a recibir por las otras compañías serán "1 millón de dosis de Moderna y 4,3 de AstraZeneca. Lo subrayo porque, especialmente AstraZeneca y Moderna está distribuyendo según van fabricando. Los procesos biotecnológicos son muy complejos y están sujetos a variaciones lógicas en el rendimiento. Por tanto, es una estimación comunicada de las compañías AstraZeneca y Moderna".

¿Salvar el verano?

A comienzos de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó tras reunirse con el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que España podría abrirse al turismo internacional solo tras alcanzar un 70 por ciento de vacunación, algo que lograría al final del verano.

Este sentencia ha comenzado a diluirse a medida que han pasado los meses y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya ha señalado que aboga porque el pasaporte covid, diseñado para fomentar la movilidad en Europa, esté listo antes de verano, aunque no se haya llegado al 70 por ciento de vacunados.

¿Podrán viajar solo los vacunados? Todo apunta a que no. La Comisión Europea pretende que el pasaporte covid también registre la realización de PCR, por lo que se seguirá pudiendo viajar con PCR negativa como hasta ahora.

Suministro irregular de vacunas

El suministro irregular de vacunas está lastrando también de manera importante el ritmo de vacunación. La primera compañía con vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Pfizer, redujo el número de viales cuando se aceptó la posibilidad de sacar 6 dosis por vial en lugar de 5. Mayores problemas han presentado, no obstante, Moderna y AstraZeneca.

En el caso de la compañía americana, acumula retrasos en tres de sus cuatro primeros envíos. Además, redujo de forma considerable el número de dosis acordado para las dos últimas remesas, y especialmente en la última, en la que pasó de 383.900 a terminar mandando 200.000. No obstante, la compañía confía en cumplir con su promesa de haber enviado un millón de dosis cuando termine marzo, aunque por el momento no han mandado ni la mitad (387.600).

AstraZeneca también registra un retraso importante con el envío de dosis. Para febrero tendrían que haber llegado 1.810.575 dosis. Sin embargo, como adelantó este periódico, llegaron 600.000 dosis menos. Es más, a 12 de marzo no ha llegado esta cifra, habiendo registrado Sanidad la llegada de 1.700.500 dosis.

Hay muchas esperanzas puestas en la vacuna de Johnson and Johnson precisamente porque solo necesita una dosis. Hay que recordar, no obstante, que la compañía planea comenzar el suministro de su vacuna a la Unión Europea en la segunda mitad del mes de abril, por lo que no se contará con ella de forma inmediata. La compañía se ha comprometido a enviar de 200 millones de dosis en 2021, de las cuales 20 corresponderían a España.