Sanitatem

Cómo España se ha situado este verano a la cabeza de Europa en número de contagios

Nuestro país se sitúa en 205,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a la tasa de 23 casos que presenta 

Cómo España se ha situado este verano a la cabeza de Europa en número de contagios
Cómo España se ha situado este verano a la cabeza de Europa en número de contagios Europa Press

España acaba de finalizar el mes de agosto como el país de la Unión Europea que más contagios nuevos de covid-19 ha registrado durante los meses de verano. Después de lograr "aplanar la curva" durante los meses de confinamiento la pasada primavera, este mes de agosto los nuevos casos se han disparado hasta un 78%, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad. 

Por ejemplo, en el último informe publicado este lunes por el Centro de Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) coloca la incidencia acumulada de los últimos 14 días en España en torno a los 205,5 afectados por cada 100.000 habitantes. Por hacernos una día, el siguiente país del bloque europeo con mayor incidencia por habitantes es Luxemburgo, con 132,6 casos por cada 100.000 habitantes. Un país que cuenta con una población total de algo más de 600.000 personas.

Si comparamos la cifra con algunos de nuestros vecinos, la diferencia es mucho mayor. Italia, otro de los países más afectados durante el pico de la pandemia, cuenta con una tasa de 23,7 casos por cada 100.000 habitantes. Portugal acumula 35,7 casos por cada 100.000 habitantes y hasta Reino Unido cuenta con una tasa inferior: 24 casos por cada 100.000 habitantes.

Y es que no hacen más que subir las notificaciones de nuevos positivos.  Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificaba más de 23.572 nuevos contagios de coronavirus durante el fin de semana, de los que 2.489 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Así, la cifra total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia se eleva hasta los 462.858.

Por otro lado, se han registrado 83 nuevas muertes desde el pasado viernes, elevándose la cifra total de fallecidos confirmados hasta los 29.094. Según Sanidad, han perdido la vida por el virus 141 personas durante los últimos siete días. La Comunidad de Madrid vuelve a ser la región que más casos de covid-19 concentra en las últimas 24 horas y le siguen el País Vasco, Andalucía y Canarias.El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advertía este lunes que la transmisión sigue aumentando. 

Falta de recursos en la primaria

Las pruebas de la situación son muchas, pero las explicaciones escasean. Desde los sindicatos médicos insisten, como llevan haciendo desde el inicio de la pandemia, que la Atención Primaria, que ha asumido el peso de la detección de nuevos casos durante la época estival, se encuentra totalmente sobrepasada y en muchos casos, no ha recibido los refuerzos que se le prometieron desde los poderes públicos.

La atención primaria está en una situación crítica y muy precaria. No podemos más, la Administración nos ha abandonado totalmente, no hemos tenido refuerzos ni sustitutos en todo el verano, muchos de nuestros compañeros están de baja. Se están doblando y hasta triplicando turnos", explicaba estaba una delegada del sindicato de médicos Amyts en un vídeo que circula entre los profesionales de Atención Primaria llamando a la huelga. Es una de las muchas iniciativas que se están planteando desde los sindicatos médicos para denunciar la falta de recursos a la que llevan meses haciendo frente.

No obstante, desde el Ministerio de Sanidad creen que la falta de detección no es el principal problema, ya que prácticamente todas las comunidades autónomas han duplicado sus capacidades de detectar nuevos casos de manera cada vez más rápida, sobretodo si se compara con los primeros meses de la pandemia.

Reuniones sociales, en el foco

Según informaban este mismo lunes desde el Paseo del Prado, en nuestro país se han producido más de 6,4 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia por covid-19 en nuestro país, de las cuales en torno a unas 700.000 corresponden a la semana del 21 al 27 de agosto. Según Sanidad, las CCAA han logrado sólo en esa semana aumentar su capacidad de realizar pruebas en un 10%.

Entonces, ¿esta situación a qué se debe? Según explicaba durante su rueda de prensa de los lunes Fernando Simón, la mayor parte de los brotes que se han producido este verano se han debido a las reuniones sociales y a la movilidad entre regiones. "Fundamentalmente la mayor parte de los brotes se ha debido a las 'no fiestas', las reuniones sociales, así como a los locales de ocio nocturno", explicaba el epidemiólogo, insistiendo que preocupa especialmente la situación de Madrid.

"El periodo vacacional ha provocado que haya habido grandes desplazamientos de población -si bien han sido muy diferentes a los años previos- pero los grandes éxodos de la población de Madrid y Barcelona se han producido, así que han entrado en contacto personas con diferentes experiencias con la enfermedad", ha apuntado, señalando que la interacción social sigue siendo la manera favorita del virus para expandirse.

"Tengo un sabor agridulce del mes de agosto", ha añadido el epidemiólogo al ser preguntado sobre cuál es su balance de la situación. "Estamos haciendo casi el doble de pruebas que en julio. Detectamos un número enorme de casos. Hemos visto comunidades que han tenido importantes incrementos de la transmisión y han sido capaces de controlarlo e incluso reducirlo. Poco a poco se van controlando los brotes en el ámbito social, también se va reduciendo los brotes relacionados con el ocio nocturno. Ahora bien, hemos visto un incremento muy grande de casos. Queramos o no tenemos que percibirlo como un incremento en la transmisión. Eso no nos puede dejar dormir tranquilos", ha señalado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba