Sanitatem

España supera ya a China en número de muertes por Covid-19 : 3.434 fallecidos

El país asiático, que llegó a alcanzar hasta casi 82.000 contagiados, parece haber logrado controlar el brote, mientras que la realidad en España es muy distitna 

España supera ya a China en número de muertes por Covid-19
España supera ya a China en número de muertes por Covid-19 EFE

España acaba de superar a China, el epicentro del brote de Covid-19 a nivel mundial, en número de fallecidos. Las muertes en nuestro país por culpa de esta epidemia ascienden ya a un total de 3.434 personas, hasta 151 más que las registradas en China. En lo que respecta al número de contagiados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad el número de casos positivos por Covid-19 asciende ya a un total de 47.610 personas.

En China, los fallecidos ascienden a día de hoy a un total de 3.283 personas. El país asiático, que llegó a alcanzar hasta casi 82.000 contagiados, parece haber logrado controlar el brote y le quedan días para soltar la cuarentena en la ciudad de Wuhan, el origen del virus hace ya meses. En los últimos días, en China apenas se registran nuevos casos en esta precisa provincia, Hubei, que ha concentrado durante toda la epidemia más del 95% de los positivos.

No obstante, no somos los primeros en superar en número de fallecidos a los chinos. Italia, nuestro país vecino, el segundo más asolado por el brote en materia de contagiados, ya superó la barrera china a mediados de marzo y ha duplicado su número de defunciones: más de 6.800 italianos han perdido la vida por culpa del brote. 

Un total de 738 fallecidos en un día

Sin embargo, cada vez nos acercamos más a nuestro país vecino: los nuevos datos implican que hemos registrado un total de 738 nuevos fallecidos en tan sólo un día, lo que supone un aumento de un 27% en apenas un día. 

En cuanto a los pacientes que están precisando atención médica en las unidades de cuidados intensivos (UCI) la cifra continúa aumentando, aunque baja el ritmo: 3.166 personas se encuentran en estas unidades. El número de curados, la única cifra positiva que incluye el informe diario del Ministerio de Sanidad, ha aumentado a un total de 5.367 personas.

Una de las principales explicaciones por las que la tasa de mortalidad está siendo mucho mayor en Italia y España está relacionada con la demografía. Somos el país más envejecido de Europa y el segundo del mundo, por detrás de Japón. Italia no se queda atrás, con casi un 24% de su población teniendo más de 65 años. Por otro lado, mientras que en China se tomaron medidas radicales muy pronto, como ya explicamos en este artículo, en nuestro país y en Italia las restricciones, aunque llamativas para países democráticos, no han llegado al extremo chino.

La epidemia va más rápido en España que en Italia 

La epidemia de Covid-19 en España cada vez avanza más rápido. El pasado lunes 16 de marzo, recién decretado el estado de alarma, el número de fallecidos en nuestro país era de 309 personas. En apenas una semana, se ha multiplicado por ocho el número de fallecidos por Covid-19 en España. De mantener el ritmo, no sólo alcanzaremos las cifras italianas, sino que las superaremos con creces. 

Italia, por el momento, todavía está por delante, ya que nos lleva diez días de ventaja tanto en número de casos como en la imposición de la famosa cuarentena. Los casos allí ascienden a más de 69.000 personas, mientras que se ha convertido en el país con más fallecidos del mundo por culpa de la epidemia: un total de 6.820 defunciones. Entonces, ¿cómo es posible que se diga que en España la epidemia avanza más rápido?

Para que nos hagamos una idea, durante este martes, en España registramos 514 fallecidos más en tan sólo un día. Que el número de fallecidos ascienda a diario no es la novedad, ya que a medida que nos acerquemos al pico de la epidemia -ese que todavía no somos capaces de identificar- van a seguir creciendo. Lo reseñable es que este incremento sea de un 23,5% en tan sólo un día. De hecho, el pasado viernes, el aumento del número de fallecidos fue incluso mayor, de un 30%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba