Sanidad

España sólo detecta tres contactos por cada persona contagiada de coronavirus

Canarias es la comunidad autónoma que más casos consigue rastrear para frenar los rebrotes de covid-19, mientras que Cataluña se encuentra a la cola

España sólo detecta tres contactos por cada persona contagiada de coronavirus
España sólo detecta tres contactos por cada persona contagiada de coronavirus Europa Press

La herramienta más importante de cara a poder controlar los rebrotes es la capacidad de nuestro sistema sanitario de hacer un estudio de contactos eficiente a los nuevos casos de covid-19 diagnosticados. No obstante, a pesar de las promesas de todas las comunidades autónomas de reforzar los equipos de rastreadores, a día de hoy, cuando contamos con más de 160 brotes, España sólo logra detectar hasta tres contactos de cada nuevo diagnóstico de coronavirus. 

Así se desprende del último informe 'Situación por covid-19 en España' que acaba de publicar el Instituto de Salud Carlos III, donde analiza los casos diagnosticados desde el 11 de mayo hasta el pasado 15 de julio. Durante ese periodo se han llegado a identificar un total de 22.997 casos de covid-19. 

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el número de rastreadores disponibles en España está muy lejos de las tasas que registran otros países, como Alemania o Reino Unido, donde cuentan con mínimo 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes. Si en nuestro país contásemos con la misma tasa, tendríamos en torno a 13.500 rastreadores. Por ofrecer cierto contexto, antes del brote de Lérida, según reconoció la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en toda Cataluña sólo tenían 120 profesionales dedicados al estudio de contactos.

Barcelona y Madrid, a la cola 

Las diferencias entre comunidades son muy grandes. En Canarias, los servicios de rastreo son capaces de identificar hasta 27 contactos de cada nuevo casos, mientras que en Cataluña, donde Barcelona se ha convertido en el nuevo foco del virus, apenas logran identificar a dos contactos de cada caso. 

Madrid se sitúa también a la cola, muy cerca de Cataluña, ya que los 'rastreadores' de la comunidad sólo logran detectar como máximo hasta 3 contactos de los nuevos casos, igual que ocurre en Asturias y Castilla-La Mancha.  Según las cifras del Carlos III, Canarias es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo a partir de los nuevos casos. De media, localizan entre 3 y 27 personas con las que estos nuevos contagios han tenido un contacto más o menos estrecho. Le siguen Melilla, Andalucía y Extremadura. 

Otro de los datos que pone de relieve la falta de rastreadores en nuestro país es el número de casos detectados sin ningún contacto conocido. En Cataluña, ascienden a 7.206 personas -a fecha de 15 de julio-. En Madrid, son unas 1.186 personas, seguida de Castilla-La Mancha, con 895 casos sin contactos conocidos. Melilla es la región que menos contagiados sin contactos conocidos tiene, con tan sólo 5 casos.

Aumenta la incidencia del virus en todo el país 

En las conclusiones del informe del ISCIII, alertan de que la incidencia acumulada de la covid-19 en nuestro país ha sufrido "un aumento significativo" en las últimas semanas. En particular, ha aumentado hasta un 23% entre la semana del 22 al 2 de junio a la siguiente y del 41% entre la primera y la segunda semana de julio (hasta el día 12).

Por comunidades, se observa una mayor tasa acumulada en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, entre la última semana de junio y la primera de julio, y en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, y La Rioja entre las dos primeras semanas de julio.

La evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones mostraba una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio, pero desde mediados de junio, se aprecia un aumento en el número de casos, mientras que las hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones mantienen una tendencia a la estabilidad.  Según los datos, el tiempo medio entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de 2 días, hasta el diagnóstico 3, y hasta el aislamiento 2 días.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba