Sanitatem

Los colegios de médicos critican la falta de "diligencia" de las autoridades educativas para organizar la 'vuelta al cole'

A los políticos "se les debe pedir un esfuerzo y compromiso especial y recordarles que deberán rendir cuentas en el futuro" dicen sobre lo que consideran una prioridad social

La vuelta al cole alrededor del mundo:  confusiones e incertidumbres
La vuelta al cole alrededor del mundo: confusiones e incertidumbres Europa press

La incierta vuelta al cole de los niños españoles preocupa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Consideran que "debe de ser una prioridad social y sanitaria para las autoridades de nuestro país". Pero, advierten, el aumento de casos de coronavirus"es una mala noticia" y les inquietan "las crecientes muestras de que la preparación por parte de las autoridades educativas adolece de diligencia, claridad, puesta en común y recursos incrementales para asegurar que se pueda reactivar el sector en condiciones apropiadas de seguridad".

El CGCOM se suma a "la inquietud y desasosiego" ante el regreso a las aulas de los escolares en un inicio de curso marcado por el constante aumento de casos de coronavirus en España -20.000 nuevos contagios desde el pasado viernes- y sin directrices claras por parte de las autoridades educativas. Consideran que abrir los colegios "es una prioridad social y sanitaria" y que las autoridades deben asegurar que esto se produzca de manera ordenada y segura.

El Consejo pide que para que el regreso sea seguro se empleen "recursos extraordinarios para asegurar que los Planes de Contingencia puedan ser aplicados. Los responsables políticos e institucionales del sector educativo tienen un reto fundamental ante ellos: "se les debe pedir un esfuerzo y compromiso especial, y recordarles que deberán rendir cuentas en el futuro", afirman con contundencia.

En ese sentido, critican la actuación de esas autoridades. No está siendo "apropiada", dicen, particularmente en algunos territorios y localidades.  Además, se quejan, como gran parte de la sociedad, de falta de información sobre cómo se va a realizar la vuelta al colegio.

Noveno informe de la Comisión Asesora Covid

La Comisión Asesora COVID-19 de la Organización Médica Colegial ha publicado su noveno informe con recomendaciones e indicaciones básicas para el reinicio de las actividades en los centros educativos. Las medidas, prosiguen, abordan desde los controles de temperatura, la exposición a personas infectadas o los síntomas en el colegio hasta cómo afrontar esta situación en estudiantes con discapacidad o en situaciones vulnerables.

Si la vuelta al cole no se gestiona correctamente, subrayan, "puede suponer incrementar los riesgos de contagio para los estudiantes y profesores, así como para las familias y la comunidad". 

Las medidas más importantes

Entre las recomendaciones de los colegios de médicos figuran el distanciamiento físico, higiene de manos frecuente y uso correcto de la mascarilla. Proponen, además,  dotación y formación suficiente para dar respuesta a los nuevos requerimientos organizativos de las clases: profesorado, limpieza, y profesionales para la atención a la diversidad.

Sugieren evitar contactos con superficies como pomos de las puertas dejándolas abiertas; mantener abiertas algunas ventanas -aunque la climatización esté activada, precisan- es una medida prudente para facilitar la dispersión de aerosoles. También recomiendan que se organicen grupos pequeños de niños y además fijos (burbuja).

En cuanto al transporte al colegio "debe ser lo más seguro posible, y en el caso del transporte escolar asegurar asientos fijos para cada niño, uso de mascarillas, y apertura de ventanillas". Los horarios escolares y laborales, prosiguen, tienen que  facilitar "la conciliación para evitar que los abuelos, o familiares convivientes de edad avanzada o vulnerables, tengan que asumir la tarea de llevar y traer a la casa a sus nietos".

En su informe, el CGCOM apuesta por los circuitos bien delimitados de vigilancia epidemiológica para detección precoz de casos y aislamiento de casos y contactos.La entidad subraya que, además, los sanitarios deben apoyar a los educadores y hay que potenciar la Atención Primaria y la Salud Pública. Algo que no sucede actualmente, aseguran.

Atención pediátrica y rastreo de contactos

"Algunas funciones van a ser básicas en esta etapa: la atención pediátrica en los Centros de Salud, las actividades de rastreo para casos y contactos, y la disponibilidad de instrumentos y medios para que los aislamientos y las cuarentenas puedan realizarse efectivamente", apunta el informe. 

El informe hoy publicado por el CGCOM son contribuciones recibidas en el Foro de Trabajo y Debate de la Comisión Asesora para realizar propuestas de posicionamiento y responder "a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea esta pandemia", apuntan desde la Organización Médica Colegial. Antes, este grupo de trabajo realizó informes sobre pruebas diagnósticas, el uso de mascarillas o sobre vacunas eficaces.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba