Sanitatem El 20% de los donantes fallecidos en 2019 pasaron por procedimientos judiciales

El perfil del donante judicial es varón, de mediana edad y fallecido por traumatismo craneoencefálico; Santander acoge las XXII Jornadas de encuentro entre profesionales de la administración de Justicia y coordinadores de trasplantes 

Presentación del primer trasplante de corazón en España de donante en asistolia
Presentación del primer trasplante de corazón en España de donante en asistolia

De los 2.302 donantes fallecidos que se registraron durante el pasado año, 426 pasaron por procedimientos judiciales, lo que supone un porcentaje de alrededor del 20% que se mantiene estable a lo largo de los últimos años. Varón, con edad media de 52 años y muerto a causa de un traumatismo craneoencefálico, es el perfil del donante judicial.

En función del tipo de donante, se requirió la participación judicial en el 20% de los donantes en muerte encefálica, el 51% de los donantes en asistolia no controlada y el 13% en asistolia controlada. Son datos que, desde hoy y hasta el próximo 21 de febrero, se exponen en las XXII Jornadas de encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora que se celebran en Santander.

Un encuentro organizado por la comunidad autónoma de Cantabria y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Impulsadas por el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, en las jornadas se presentarán las novedades en la donación y trasplante de órganos para ser conocidas por jueces y forenses.

Se expondrán, también, los últimos datos de donación y trasplante en nuestro país, así como la evolución de las intervenciones judiciales en procesos de donación.

Perfil del donante judicial

Según datos de la ONT, respecto a las características de los 426 donantes que necesitaron autorización judicial, la mayoría eran varones (70%) y su media de edad de 52 años, inferior a la del global de donantes de órganos (61 años), probablemente por sus diferentes causas de fallecimiento.

Entre esas causas, el traumatismo craneoencefálico no relacionado con accidentes de tráfico fue el motivo de fallecimiento en el 40% de los casos, mientras que el traumatismo por accidente de tráfico en el 22%. Porcentajes que son del 9,5% y del 4,4%, respectivamente, en el total de donantes.

Los donantes judiciales permitieron realizar 1.099 trasplantes en el año 2019. Se registraron 18 negativas judiciales a la donación.

Los donantes judiciales permitieron realizar 1.099 trasplantes en el año 2019. En lo que respecta a las actuaciones judiciales en estos casos, se registraron 18 negativas judiciales a la donación, un 4%. Un porcentaje bajo en el que considera que la donación podría interferir con la investigación judicial se mantiene estable a lo largo del tiempo.

Cuando interviene el juez

En la donación, el juez interviene cuando la muerte haya dado lugar al inicio de una investigación penal sobre sus causas. Está motivada por un accidente, un posible homicidio o un fallecimiento no certificado en el que deba hacerse una autopsia judicial.

En el resto de casos, el juez de instrucción penal no interviene. La participación del juez comienza tras la presentación de una solicitud de autorización por parte del coordinador de trasplantes.

El forense, adscrito a los órganos judiciales como perito, determina si la extracción de órganos puede interferir en el proceso de investigación de las causas de la muerte y elabora un informe que permita al juez decidir si la donación puede o no entorpecer la investigación.

En donante vivo, interviene el juez de primera instancia y comprueba que el consentimiento otorgado para la extracción de uno de sus órganos es voluntario y libre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba