Sanitatem

Día Mundial del Alzheimer: ¿cómo afecta el coronavirus a esta enfermedad en España?

Un 67% de enfermos de Alzheimer empeoran a nivel cognitivo o funcional a los cuatro meses de superar la covid-19, según informa la doctora María Peláez González

Día Mundial del Alzheimer: ¿cómo afecta el coronavirus a esta enfermedad en España?
Día Mundial del Alzheimer: ¿cómo afecta el coronavirus a esta enfermedad en España? EFE

El Día Mundial del Alzheimer se celebra todos los años el 21 de septiembre y tiene entre sus objetivos concentrar esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad. Entre las principales características que suelen causarla se encuentran: la pérdida de memoria, cambios del estado de ánimo, problemas de atención y orientación. Estos síntomas han empeorado desde el comienzo de la pandemia, según advierten diversos expertos.

También denominada como demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA), es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Este padecimiento suele ser más común entre personas mayores, aunque no exclusivo de ellos.

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer se encuentran:

El Alzheimer en España, números de récord

España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de Alzheimer entre las personas de más de 60 años, con un total de 800.000 casos, y se espera que esta cifra se dupliquen en las próximas dos décadas como consecuencia del envejecimiento de la población, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En todo el mundo afecta a más de 40 millones de personas y debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, actualmente su prevalencia en ellas es tres veces mayor que en los hombres.

España es uno de los países con mayor proporción de casos de esta enfermedad entre las personas de más de 60 años: un 5% de las personas de 65 años padecen de Alzheimer y en mayores de 90 años el porcentaje asciende hasta el 40%, según ha publicado la SEN.

¿Cómo afecta la covid al Alzheimer?

La pandemia del coronavirus ha generado que los pacientes con Alzheimer (muchos de ellos en residencias) hayan sufrido fuertemente las consecuencias del confinamiento, ya que se han visto aislados de su entorno y apartados de sus rutinas, situación que ha contribuido al deterioro de la enfermedad en ellos.

La situación que se está viviendo actualmente con la pandemia del coronavirus hace todavía más vulnerables a los enfermos de Alzheimer

"La pandemia de la covid-19 y las medidas sanitarias adoptadas como manera de control de la infección, sin duda han tenido efecto sobre esta población", afirmó el presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), el doctor Miguel Moya. La SAN ha querido alertar de los riesgos que un nuevo confinamiento podría causar en los enfermos de Alzheimer, solicitando que se tenga en cuenta a estos pacientes especialmente vulnerables.

Se estima que en 2020 en Andalucía hay más de 123.000 personas afectadas por demencia, "que se elevarán a más de 156.000 tan solo una década después". Según informa la SAN, El Alzheimer representa alrededor del 80% de todas las demencias.

Un 67% de los enfermos de Alzheimer empeoran a nivel cognitivo o funcional a los cuatro meses de superar la covid-19

El distanciamiento social, la reducción de las visitas en las residencias, la interrupción del ejercicio físico y de las actividades estimulantes, son efectos efectos colaterales que se derivan del coronavirus y que han provocado que un 67% de los enfermos de Alzheimer haya empeorado a nivel cognitivo y/o funcional a los cuatro meses de haber superado la covid-19, según ha informado a 'Efe', la doctora María Pilar Peláez González, médico en la residencia Ballesol Savador Allende de Zaragoza.

La doctor Peláez González ha agregado que "el distanciamiento social está aumentado la desorientación y la confusión en las personas que sufren Alzheimer". Según diferentes estudios, un 36% de las personas que han superado el virus han desarrollado problemas neurológicos con posterioridad. 

Las personas que superan la COVID-19 tienen más riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer", ha asegurado la Dra, Peláez

Los pacientes que sufren esta enfermedad tienen menos posibilidades de beneficiarse de un ingreso hospitalario ya que este podría causarles confusión o desorientación, generándoles problemas para entender por qué se encuentran en un lugar desconocido, sin visitas familiares y con dificultad de comunicación con los mismos. "Es muy importante a la hora de decidir un traslado al hospital, valorar si el beneficio va a compensar la angustia que pueda generar el aislamiento", ha sugerido Peláez.

Se recomienda que se mantenga a los enfermemos en contacto con sus familiares a través de videollamadas u otros medios. Así como estimular la movilidad de los pacientes, fomentar la orientación con talleres de estimulación y mantenerles una dieta balanceada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba