Sanitatem

Los médicos denuncian que ecógrafos nuevos no se usan en centros de salud de toda España

La falta de formación de los profesionales impide que usen una técnica muy útil, por ejemplo, en el triaje o diagnóstico de pacientes con coronavirus

Una sanitaria protegida con guantes y mascarilla en la entrada del Hospital de Fuenlabrada.
Una sanitaria protegida con guantes y mascarilla en la entrada del Hospital de Fuenlabrada. Eduardo Parra / Europa Press

Los médicos de familia piden que se invierta en formación para que puedan utilizar la ecografía clínica en consulta. Una técnica que, dicen, tiene una gran proyección en Atención Primaria y les permite tomar decisiones inmediatas. Evitaría, subrayan, visitas a las Urgencias de los hospitales y, también, realizar pruebas costosas. De hecho, con la epidemia de la covid-19, la ecografía pulmonar se ha revelado como una herramienta muy valiosa. Especialidades como ginecología, cirugía vascular y, especialmente, cardiología, llevan años utilizando esta técnica muy desarrollada en países como Estados Unidos. En España, denuncian, sucede todo lo contrario: la mayoría de los ecógrafos recién comprados están "acumulando polvo" o sin utililidad en los centros de salud.

El coronavirus ha puesto de actualidad la ecografía pulmonar, explica a Vozpópuli el doctor Josu López Libano, médico de la UCI y Urgencias del Hospital Juaneda Miramar (en Mallorca). Se trata, detalla, de una técnica de imagen que sirve para apoyar el diagnóstico clínico de neumonía, dividir a los pacientes en función de su gravedad  y hacer un seguimiento de las lesiones pulmonares para descartar -o diagnosticar- posibles "complicaciones fatales" como la miocarditis, la sobreinfección bacteriana o el embolismo pulmonar. Sin necesidad de radiar al paciente o consumir "recursos hospitalarios valiosos ni favorecer el riesgo de diseminación de la infección", precisa.

En el diagnóstico de la covid-19 es fundamental la clínica y las pruebas de laboratorio, que deben ser accesibles y rápidas, añade. La ecografía pulmonar realizada en el centro de salud, en los servicios de urgencias e incluso en el propio domicilio o institución donde esté confinado el paciente, "permite establecer criterios objetivos y universales de derivación hospitalaria de modo que, en la medida de lo posible, los pacientes que se queden en su casa lo hagan con garantías y los que sean derivados no colapsen los servicios hospitalarios", afirma el médico.

Aparatos abandonados en Atención Primaria

Dicho esto, el doctor López Libano, coordinador de la Sección Eco Cardio-Vascular del Grupo Trabajo Ecografía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), entra en materia y explica que hay otras ramas de la ecografía que "tienen una enorme proyección en Atención Primaria, como la ecocardioscopia, la ecografía abdominal, la vascular, la ginecológica o la musculo-esquelética".

Sin embargo, critica en una entrevista a este digital, aunque ya hay ecógrafos en muchos centros, falta formación y experiencia por parte de los facultativos lo que se traduce, denuncia, en que la mayoría de estos aparatos, recién comprados, "está acumulando polvo o siendo subempleados en los centros de salud de toda España".

La situación que describe el médico comienza con una primera consideración sobre qué es la ecografía clínica. "Los que nos dedicamos a esto preferimos hablar de una disciplina en la que el médico que atiende al paciente utiliza la técnica de forma global para realizar la exploración física". Es decir, aclara, es el propio médico el que realiza e interpreta la prueba de imagen. Lo contrario a cuando un médico "solicita la prueba y otro la hace al cabo de cierto tiempo, la informa y ofrece los resultados, en diferido, al primero", añade.

La ecografía clínica, asegura el médico de la UCI y Urgencias del Hospital Juaneda Miramar,  permite tomar decisiones inmediatas. Algunas especialidades médicas como la ginecología, la cirugía vascular y especialmente la cardiología, ya hace años que empezaron a utilizarla en su campo "independizándose de los radiólogos y llevando los ecógrafos a la consulta y a la Urgencia". En países como Estados Unidos, apunta, es una técnica muy desarrollada.

Médicos sin formar y sobrecargados de trabajo

Sin embargo, en España, las sociedades médicas han tardado en ver las posibilidades que esta técnica ofrecía a los médicos, critica López Libano. "Determinadas especialidades como la radiología o la cardiología han impedido que llegara a los médicos generalistas por la falsa impresión de que eso les iba a restar campo de actuación y con el argumento de que los médicos de Atención Primaria no tienen la formación adecuada", afirma.

"Los médicos que hacen ecografía en los centros de salud se cargan con el trabajo y la responsabilidad, pero cobran lo mismo que los demás y tienen los mismos cupos de pacientes", critica López Libano

Esa formación, agrega, requiere un esfuerzo intelectual y económico por parte de los médicos "que ya están sobrecargados de trabajo; porque las instituciones no recompensan este esfuerzo sino que lo castigan". Al contrario que en otros países, en España "los médicos que hacen ecografía en los centros de salud se cargan con el trabajo y la responsabilidad que esto conlleva, pero cobran lo mismo que los demás y tienen los mismos cupos de pacientes. La carrera profesional existe, pero está muy mal diseñada", censura.

Y se pregunta: "¿Qué médico va a gastar tiempo, esfuerzo y dinero para formarse si después se va a ver obligado a trabajar más y asumir mayores responsabilidades por el mismo sueldo, va a ser ninguneado por compañeros de otras especialidades y, en la medicina privada, no va a poder facturar su trabajo porque no es reconocido por las aseguradoras?".

Médicos de familia formados en ecografía

La formación en esta técnica requiere estudiar ecografía pulmonar, cardiaca, abdominal, vascular, músculo-esquelética, ginecológica "y quizá alguna disciplina más", señala el médico quien, abunda, siempre ese aprendizaje debe estar enfocado a "detectar patología sobre la que el médico puede actuar inmediatamente". Para López Libano, las principales sociedades médicas deberían incluir la formación en ecografía en los currículos para los nuevos médicos especialistas en medicina familiar y medicina interna.

Para los que ya están ejerciendo, añade, las autoridades sanitarias "deberían coordinar una formación estricta y reglada en combinación con las instituciones y probablemente con el concurso y el apoyo de la industria".

La importancia de la ecografía pulmonar en los rebrotes

El médico también repasa la validez de los ecógrafos portátiles. Los equipos, describe, "cada vez son más simples y a la vez completos". Hoy, añade, se puede hacer ecografía con una sonda inalámbrica y ver la imagen en la tablet o incluso en el teléfono móvil.

Por eso, resalta, las posibilidades "que estos avances tienen en la asistencia domiciliaria son espectaculares. Se puede acudir al domicilio del paciente, o en su caso a la residencia en la que éste está institucionalizado y valorarlo de forma completa evitando la derivación a un centro hospitalario para la realización de pruebas complejas de imagen o, si la derivación es necesaria, orientándolo de forma mucho más precisa".

Según el médico se ha demostrado que para detectar lesiones propias del coronavirus la sensibilidad de la radiografía es del 60% comparado con el 93% de la ecografía pulmonar

En el contexto de un nuevo brote epidémico de covid-19, el médico considera que "esto podría ser importantísimo porque la ecografía pulmonar sirve para identificar a los pacientes más graves, que requieren asistencia hospitalaria y derivación y dejar en su domicilio a los que no tienen afectación pulmonar significativa".

En un enfermo de covid-19 hay tres parámetros importantes que valorar, precisa. Cita la situación clínica; la oxigenación, que se puede evaluar mediante un pulsioxímetro portátil sencillo y la lesión pulmonar, que necesita una prueba de imagen. En el caso de la radiografía, añade el especialista, se ha demostrado "sin lugar a dudas" que la sensibilidad de esta técnica para "detectar lesiones intersticiales (la propias del coronavirus) es del 60% comparado con el 93% de la ecografía pulmonar". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba