La propagación del coronavirus vuelve a reactivarse en Cataluña ya que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento exponencial de la pandemia, ha aumentado en cuatro puntos y se sitúa en 212, tras dos días seguidos estancado en 208, y vuelven a aumentar los pacientes ingresados en las UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, los ingresos hospitalarios han bajado, al pasar de los 1.393 registrados este miércoles a los 1.378 de este jueves, 15 menos.

De los pacientes ingresados, se encuentran graves en las UCI 420 enfermos, dos más que la víspera, cuando habían aumentado también en dos respecto al día anterior, por lo que la presión hospitalaria sigue aumentado.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) ha vuelto a crecer y alcanza la cifra de 1,09 -el miércoles y el martes fue de 1,08-, lo que significa que cada 100 infectados contagian de media a 109 personas, e indica una expansión del virus que hace temer a las autoridades sanitarias una cuarta ola de la pandemia.

Incidencia de 196 casos en Cataluña

También ha aumentado la incidencia acumulada de positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14), al situarse en 196 casos, mientras que en los dos últimos días la cifra había sido de 193.