Sanitatem

Test de Antígenos, anticuerpos o PCR para Navidad: ¿cuál es la mejor prueba de coronavirus?

La efectividad, características y precio de cada modelo son las claves a la hora de tomar la decisión

Test de antígenos en el Hospital de Sant Pau para en Barcelona.
Test de antígenos en el Hospital de Sant Pau para en Barcelona. Europa Press

Muchas familias llevan meses sin reunirse debido a la pandemia de coronavirus. Navidad puede ser una excepción, aunque está bajo estudio por parte de las comunidades autónomas la posibilidad de realizar traslados. No obstante, muchos se preguntan si sería buena idea realizarse un test de coronavirus antes de reunirse con la familia, pero, ¿cuál es el más efectivo? ¿PCR, test de anticuerpos o test de antígenos?

En primer lugar hay que decir que los especialistas en Inmunología consultados por Vozpópuli concuerdan en señalar que "mejor un test que nada", sea del tipo que sea. Ahora bien, de entre las ofertas posibles, la prueba covid más adecuada para cenar en Nochebuena o Nochevieja con la familia y un mínimo de seguridad es la PCR.

Si bien es cierto que esta prueba solo nos indica si la persona tiene coronavirus en el momento en que se realiza, es decir, hace una radiografía del momento, es la más fiable. Cuanto más cerca a la fecha de la cena o encuentro familiar se realice esta prueba, mayor seguridad de no ser contagiosos.

Como aspecto negativo cabría destacar la toma de muestras: para hacer la prueba PCR es necesario introducir un hisopo (el típico palito) hasta la rinofaringe, ni más ni menos, lo que puede resultar incómodo. Este tipo de test es el más caro. Su precio oscila entre los 100 y los 120 euros. Los resultados de estos test se están ofreciendo ya en 24 horas.

Test rápidos de coronavirus: ventajas y desventajas

En estos momentos contamos con dos tipos de test rápidos, los de anticuerpos y los de antígenos. De los dos, este último sería el siguiente más recomendable, según los expertos, pero hay que tener en cuenta que "solo son efectivos si tienes mucha carga viral. Si vas de fiesta, pillas la covid y te haces el test al día siguiente te puede salir negativo. Da resultado positivo si tienes mucha carga viral y síntomas. Es menos sensible que la PCR". 

Al igual que con la PCR, para este tipo de test es necesario recoger secreciones de la parte superior de la garganta y parte posterior de la nariz, lo que hace incómoda la toma de muestras. Respecto al precio, las compañías lo ofrecen por alrededor de 40 euros y los resultados están disponibles en 20 minutos. 

La opción menos recomendable según los especialistas es el test de anticuerpos. "Si tienes anticuerpos Igg estás protegido, pero puedes seguir transmitiendo la enfermedad. Es una opción peligrosa porque da cierta sensación de falsa seguridad". Para este test se requiere una toma de muestra sanguínea y el resultado puede estar disponible en cinco minutos, siendo el más rápido de todos. Es también el más económico, pues se puede encontrar en el mercado por 40 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba