Sanitatem

El CSIC colabora con PharmaMar para establecer si su antitumoral funciona contra el coronavirus

El presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, anunció este martes en una rueda de prensa que estaban analizando si uno de sus fármacos antitumorales, el Aplidin, puede funcionar como tratamiento contra el coronavirus

Coronavirus
Coronavirus Pixabay

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está colaborando en la investigación anunciada por la farmacéutica madrileña Pharma Mar, según han confirmado a Vozpópulifuentes del laboratorio.

El presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, anunció este martes en una rueda de prensa que estaban analizando si uno de sus fármacos antitumorales, el Aplidin, puede funcionar como tratamiento contra el coronavirus. Como consecuencia directa, protagonizó una estrepitosa subida en Bolsa superior al 20% durante la jornada del martes.

Según han transmitido a este diario, creen que se trata de una hipótesis "viable" a pesar de que se trate de un medicamento inicialmente diseñado como antitumoral contra el mieloma múltiple. Según informó la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) después de celebrar una rueda de prensa con periodistas, basan su investigación en que el coronavirus necesita la proteína EF1A para reproducirse o propagarse dentro de ellas. Según apuntan, creen que Aplidin podría ser capaz de bloquear esta proteína y evitar así su propagación.

El CNB es uno de los laboratorios con más experiencia en la investigación del coronavirus. Cuando en 2004 tuvo lugar la epidemia del SARS en China, provocada por un virus de la misma familia que el que provoca el Covid-19, lograron desarrollar una vacuna efectiva contra la epidemia. A día de hoy, son uno de los equipos de científicos a nivel internacional que está trabajando contra reloj para intentar desarrollar una vacuna contra la epidemia, cuyos contagiados en nuestro país ya superan las 230 personas

Aplidin fue rechazado como antitumoral 

Aplidin es un medicamento diseñado para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea especialmente agresivo. Después de varias intentonas por parte de la farmacéutica gallega, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) rechazó su comercialización en Europa. No obstante, sí que logró la aprobación en 2018 por parte de las autoridades sanitarias australianas.

Ahora, PharmaMar espera poder darle la vuelta a esta negativa y quiere solicitar un fast track a la EMA para utilizar Aplidin como "parte del arsenal para combatir el coronavirus", según ha manifestado el presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, durante la convocatoria. El fast track hace referencia a un proceso de aprobación de medicamentos rápido que se utiliza en casos extremos, como la expansión europea del Covid-19.

Por el momento, están investigando su eficiencia para los contagiados por el virus, para lo que han enviado muestras de su fármaco a "un laboratorio especializado", según comunicaron en rueda de prensa.De acuerdo con Fernández de Sousa, esperan tener los resultados "antes de un mes". Si es positivo, acudirán a la EMA y esperan poder comercializarlo como fármaco contra el coronavirus, lo que les daría un empujón económico significativo. No obstante, todavía no tienen garantía alguna de que vaya a funcionar. 

Kits de diagnóstico

No es el único recurso que ha lanzado la compañía para combatir el brote. Según adelantó Vozpópuli hace unas semanas, su filial Genomica, comenzó a desarrollar kits de diagnóstico para ayudar a detectar infectados. Todavía no han comenzado a comercializarlos. 

Según explicaba a la agencia Efe la consejera delegada de Genomica, Rosario Cospedal, esperan poder acceder a las muestras con humanos el próximo 9 de marzo. Por el momento están llevando a cabo pruebas con clones del virus. Según las previsiones de la compañía, los hospitales españoles podrían tener estos kits de diagnóstico a partir de la segunda quincena de marzo. Estos equipos tienen capacidad de analizar de manera simultánea hasta 96 muestras de pacientes en unas cinco horas.

En realidad, Genomica ha sido capaz de desarrollar un kit de diagnóstico con tanta rapidez debido a que ya contaba con la tecnología necesaria, pero la utilizaba para detectar el virus del papiloma humano, entre otros. Después de adaptar los kits, pueden diagnosticar coronavirus.

Solamente en China se distribuirían aproximadamente cerca de tres millones de kits al año. Cospedal ha subrayado que Genomica no tiene ningún impedimento para incrementar la producción, ya que se trata de incrementar el personal y las máquinas para producir los kits. La compañía cuenta con una red comercial en 30 países, tiene presencia en el Sudeste asiático, Irán o Europa.

"Tiene todo el sentido del mundo"

"Es una noticia muy esperanzadora y molecularmente tiene todo el sentido del mundo”, asegura Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, en Madrid, al tiempo que apela a la prudencia “y más con un tema tan relevante ahora mismo a nivel mundial” como es la crisis del virus surgido en la ciudad china de Wuhan.

Cubillo, que ha trabajado con PharmaMar en varios ensayos clínicos, aplaude el anuncio de la farmacéutica gallega de la investigación sobre la eficacia de Aplidin, para tratar el coronavirus. “Hasta ahora no hay ningún tratamiento; si se desarrollara uno, sería algo muy bueno”, indica. La ventaja, señala el doctor Cubillo, es que el fármaco se desarrolló para pacientes con mieloma múltiple, con lo cual toda la fase de seguridad del medicamento ya está hecha.

“Se conocen las dosis y cómo administrarlo. Si en las investigaciones que quedan pendientes (tardarán en torno a un mes, precisa), se demuestra que el mecanismo de acción del fármaco, al menos in vitro, puede ser eficaz para parar la replicación del virus, la aplicación a personas dentro de un ensayo clínico podría ser muy rápida”, asegura.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba