Sanitatem

La enfermería pide al Gobierno "coordinación" ante la vacunación de la covid-19

El Consejo General dice que las profesionales están más que preparadas pero se queja de falta de información por parte de las comunidades autónomas ante una campaña que está a punto de arrancar

Un paciente recibiendo la vacuna de la gripe en un centro de salud.
Un paciente recibiendo la vacuna de la gripe en un centro de salud.

Serán las grandes protagonistas de la campaña de vacunaciónfrente al coronavirus que, previsiblemente, arrancará en la Unión Europea (UE) el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer-BionTech el próximo día 21. La enfermería española lleva semanas preparándose para afrontar un reto que no les asusta. Eso sí, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) piden coordinación al Gobierno, que se gestionen bien las plantillas y se quejan de poca información por parte de las comunidades autónomas. Apuntan a Cataluña como la comunidad que tiene su operativo más organizado.

Así lo señala a VozpópuliDiego Ayuso, secretario general del Consejo General. Este pasado lunes, explica, los consejos generales de las profesiones sanitarias se reunieron con la directora general de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, para pedir información "de primera mano" sobre cómo será ese proceso que implica de lleno a un colectivo con larga experiencia en vacunación.

Un encuentro en el que pidieron "una coordinación ágil, rápida, con información unificada y clara y que dé confianza a la población". El objetivo, señala Ayuso, es "conseguir una mayor adherencia a la vacuna, porque hay mucha gente que está reticente y dudando o con desconfianza. Lo primero es generar la confianza para trasladar que es la única forma de acabar con la pandemia". 

Gestión de las plantillas

Diego Ayuso admite que hasta que la EMA no dé el visto bueno a la vacuna, hay aspectos por determinar. "Entendemos que será muy parecido a cómo está siendo en el Reino Unido. Lo que está cambiando es la forma de transportar la vacuna y su conservación, por tener que estar a una temperatura muy baja", señala en torno a la primera que llegará a España, la de Pfizer

En ese sentido, se quejan de poca información por parte de las comunidades autónomas. Por eso, insiste Ayuso, pidieron coordinación e información transparente a la directora general de Salud Pública. Desde el Consejo entienden que a las administraciones regionales les toca ahora una "buena gestión del personal" ante una campaña que está a punto de arrancar y será masiva.

Advierte que habrá que cubrir bajas o vacaciones y pide que Atención Primaria, "ya muy diezmada", tenga al menos su plantilla habitual de enfermeras. "Ya no digo incrementar, pero que esos recursos se gestionen bien, para que se pueda hacer frente a la actividad de cada centro de salud y a la vacunación, como se viene haciendo desde hace años con la campaña de la gripe", señala Ayuso.  

40 años vacunando en España

En ese sentido, el secretario general del Consejo señala que la enfermería española está sobradamente preparada para administrar la nueva vacuna. Para eso, dice, llevan tiempo formándose y acumulan la experiencia de muchos años, cuarenta, administrando inmunizaciones. "El proceso es un poco más complejo, pero nada extraño. Estamos hartos de cargar jeringas y dosis de medicamentos de mil tipos, es una técnica habitual para nosotros. No tiene por qué haber algún problema", asevera. 

Detalla que en el caso de la primera vacuna que llegará, la de Pfizer, la única variación respeto a la de la gripe es que esta última "ya viene precargada y son monodosis; la enfermera abre la jeringa y la administra al paciente". En el caso de la nueva vacuna -que consiste en dos dosis administradas con 21 días de diferencia- "va a venir en un vial, la enfermera tendrá que coger una jeringa, cargarla del vial (con la cantidad determinada por la propia farmacéutica) y administrarla al paciente". 

La enfermería, resalta Ayuso, será la verdadera protagonista en este proceso. En los centros de salud, la conservación de las inmunizaciones es responsabilidad de enfermería. Lo hacen cada año con la vacuna de la gripe. Añade que es difícil que la campaña de la gripe se solape con la que arranca en unos días porque "quedan muy pocos pacientes por inmunizar".

Así se preparan las comunidades

En Cataluña, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que 500 enfermeras comenzarán a vacunar contra la covid-19. Se priorizarán los grupos más vulnerables: las personas que viven y trabajan en residencias y las personas con discapacidad. Está previsto que cerca de 500.000 personas reciban la vacuna durante el primer trimestre del año

En la comunidad, según ha detallado Salud, habrá 25 equipos, formados por enfermeras y administrativos, repartidos por todo el territorio. Cada equipo tendrá 20 enfermeras que trabajarán en jornada de mañana y tarde y en grupos de dos personas con el apoyo de profesionales administrativos. "Es el modelo a seguir, pero no todas las comunidades lo tienen así de diseñado. Y aquí no se puede improvisar, porque nos la estamos jugando", apunta Diego Ayuso.

En varias comunidades, como Murcia, las enfermeras comenzaron a formarse a comienzos de diciembre. En otras, como Andalucía, el Plan Estratégico de Vacunas, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organizaba desde esta misma semana sesiones en el mismo sentido.

El Servicio Andaluz de Salud ha seleccionado para asistir a los seminarios a más de 500 profesionales de enfermería, como responsables de la gestión y logística del Programa de Vacunación en la comunidad y miembros de los equipos de hospitales y centros de salud del sistema público. También se formará a especialistas de Medicina Preventiva y Salud Laboral en estas semanas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba