Sanitatem

Coronavirus: la importancia de la vacuna frente a la gripe y quién debería hacerlo

El Ministerio de Sanidad lanzó una campaña para reforzar la vacunación contra la gripe y disminuir los contagios de covid-19 

Coronavirus: la importancia de la vacuna frente a la gripe y quién debería hacerlo
Coronavirus: la importancia de la vacuna frente a la gripe y quién debería hacerlo EFE

El Ministerio de Sanidad lanzó una campaña el 21 de septiembre para reforzar la vacunación frente a la gripe. Esta operación se ha adelantado para la primera quincena de octubre para tratar de evitar una saturación asistencial sobrecargado por la pandemia del coronavirus.

Esta época del año tiene entre sus características estar marcada por un alza en la cantidad de casos de gripe. La vacuna contra esta enfermedad puede ser de ayuda para evitar contagiarse de la covid-19, según han informado expertos sanitarios.

El coronavirus ha causado la muerte de al menos 31.000 personas y más de 700.000 positivos en España. Las autoridades recomiendan vacunarse contra la gripe para evitar la misma, así como el coronavirus y las complicaciones que pueden causar ambas.

¿Por qué es importante vacunarse frente a la gripe?

El adelanto de la campaña de vacunación va de la mano de la opinión de diferentes expertos que aseguran que la inmunización frente a la gripe puede evitar más complicaciones en caso de que una persona contraiga coronavirus.

"La vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención. Este año es más importante que nunca que nos vacunemos para protegernos, para proteger a los que nos rodean, para no sobrecargar el sistema sanitario y que todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos", ha recomendado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg).

Durante el 'I Congreso Nacional COVID-19', realizado el 13 de septiembre, los expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) indicaron que uno de los principales retos de estos meses es el riesgo que significa la coincidencia de la pandemia del coronavirus con la temporada de virus respiratorias como la gripe.

Siempre es importante vacunarse, pero este 2020 más", ha informado la coordinadora de la SEMERGEN

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el coordinador del Grupo Neumoexpertos y jefe de servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón, coinciden en que la vacunación frente a la gripe es una forma de evitar consultas o ingresos innecesarios que pudiera comprometer el sistema de salud.

¿Quién debe vacunarse? Los diferentes grupos de riesgo 

La Segg ha recomendado que las personas mayores de 65 años y las personas que convivan con ellos se vacunen frente a la gripe. Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recalcado que a pesar de que la pandemia de la covid no ha tenido una incidencia especial en los niños, es importante que estos sean vacunados ya que se desconoce lo que estas enfermedades pueden causar en ellos. "podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, haciendo difícil el manejo de estos pacientes y con la consiguiente sobrecarga que podría suponer para el sistema sanitario", han advertido.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP, CAV-AEP, ha recomendado que la se realicen vacunaciones a los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por covid-19, según ha informado el diario 'ABC'.

La vacunación también debe ser dirigida hacia los grupos de riesgos, es decir, "niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe, y extiende la indicación a quienes convivan con menores de 6 meses, y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios" ha explicado el coordinador del CAV-AEP, Francisco Álvarez.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), determinó en el 2012 que existen cinco grupos de riesgos los cuales son prioritario en las vacunaciones contra la gripe, los anteriormente mencionados, sumados a niños y mujeres embarazadas. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha señalado que recomienda que se vacune los siguientes grupos de riesgo:

  1. Personas mayores de 65 años, con énfasis en aquellos que conviven en instituciones cerradas.
  2. Ciudadanos menoresde 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe como:
  • Menores a partir de los seis meses y adultos que padezcan enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Menores y adultos con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y trasfusiones múltiples. Asplenia o disfunción esplénica graves, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva.
  • Menores entre los seis meses y los 18 años que reciban tratamiento prolongado con ácido acetílsalicílico.
  • Personas mayores de seis meses institucionalizadas de manera prolongada
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio.
  • Menores entre los seis meses y los dos años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

      3. Personas que puedan transmitir la gripe a aquellas que tiene un alto riesgo de presentar complicaciones, tales como:

  • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como el personal de oficinas de farmacias.
  • Ciudadanos que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos. Así como estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  • Ciudadanos que conviven en el hogar con otras que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo mencionados anteriormente.

      4. Otros grupos recomendados:

  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con foco en: fuerzas y cuerpos del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajen en servicios de emergencias sanitarias. Personal de las instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial. Ciudadanos con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba